Lunes 29 de abril | Mar del Plata
26/09/2017

OSSE aclara que no cortó el agua a la familia que no podía pagar

“No se realizó el corte, sino que se implementó una restricción”, explicaron desde la empresa luego de que la Justicia ordenara restablecer el servicio a una familia de bajos recursos. Aclararon que la deuda ascendía a los 26 meses.

OSSE aclara que no cortó el agua a la familia que no podía pagar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de que Justicia ordenara -a partir de un amparo- restablecer el servicio de agua potable a una familia con cuatro hijos que no pudo pagar por atravesar una grave situación económica, desde la empresa Obras Sanitarias advirtieron que el caso trascendió con “inexactitudes” y aclararon que “no se realizó el corte del servicio, sino que se implementó una restricción”.

La resolución de los jueces Mariana Irianni y Fabián Riquert se produjo el viernes pasado en el marco de un amparo presentado por una mujer con cuatro hijos que se encuentra desempleada y contó con el patrocinio de la Casa del Trabajador.

Los jueces tuvieron en cuenta “la vinculación existente entre el derecho a la vida y a la salud con el acceso al agua potable y su necesidad de tutela, máxime cuando se encuentra en juego su acceso por niños que demandan especial protección”.

Tras ello, OSSE informó que el servicio no se cortó, sino que “se procedió a implementar una restricción que no implica el corte total del aprovisionamiento, sino que el inmueble se mantenía con agua”. Esta restricción, explicaron, consiste en “la reducción del diámetro de la conexión de agua dispuesta”, que igualmente garantiza la provisión de agua para satisfacer las necesidades básicas.

La empresa sanitaria municipal indicó que desarrolla su accionar bajo la premisa de que “los servicios deben estar disponibles para las generaciones actuales y futura” y, específicamente en torno al caso, “el domicilio presentaba deuda desde el segundo bimestre de 2010 al segundo bimestre de este año, es decir, 26 períodos”.

Además, especificaron que en noviembre de 2015 se generó un plan de pago en cuotas para regularizar la deuda, aunque “debió darse de baja por incumplimiento”.

Según expuso la mujer en la presentación realizada ante la Justicia, vive en su casa junto a sus cuatro hijos, es cabeza de familia, y su pareja se encuentra desocupada y realiza changas. Asimismo, contó que dado que uno de sus hijos se encuentra en período de lactancia, le “es imposible conseguir un trabajo fijo remunerado, por lo que se dificulta la subsistencia”. Actualmente, la mujer cuenta con la Asignación Universal por Hijo.

Desde OSSE aclararon también que en dos oportunidades, en diciembre del 2016 y junio del 2017, la empresa “envió a la cuenta las correspondientes notificaciones, avisando la posibilidad de restricción y solicitando al usuario regularizar su situación, debido a que se observaba un total de 26 períodos sin abonar”.

Pero -agregaron- “al no observarse respuesta del usuario, en fecha 18 de septiembre se procedió con la restricción del servicio”.

De acuerdo al régimen tarifario vigente, desde OSSE recordaron que para este tipo de casos se encuentra disponible el Plan de Tarifa Social, que contempla la posibilidad de abonar hasta en 36 cuotas con un descuento del 80% sobre los intereses según lo reglamentado bajo la Resolución Nº 440/2017.

“OSSE busca en sus ejes de trabajo proveer los servicios de red de agua, desagües cloacales y pluviales en forma eficiente y sostenible, incluyendo a los sectores más vulnerables”, remarcaron y recordaron finalmente que en los casos donde se observan las situaciones socio- económico más frágiles “se trasladan al área de Asistencia Social para analizar la situación y encuadrarlos dentro de la denominada tarifa social”.

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26/09/2017