Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2017

Durante el verano, hubo 14 reclamos por día por falta de agua

Desde Obras Sanitarias destacaron que la cantidad se redujo en comparación con el año anterior y que “ha podido sostener la producción y distribución por las inversiones realizadas”. Del 15 de diciembre al 15 de marzo se enviaron 35.531 millones de litros a la red.

Durante el verano, hubo 14 reclamos por día por falta de agua
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco del Día Mundial del Agua y como balance de la temporada, Obras Sanitarias (OSSE) presentó un informe en el que detalla que desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, se enviaron a la red 35.531 millones de litros de agua y remarcaron que recibieron 14 reclamos diarios en promedio por la falta de servicio. Según puntualizaron, el número bajó con respecto al año pasado y “ha podido sostener la producción y distribución por las inversiones realizadas”.

Uno de los puntos que tiene en cuenta el informe de la empresa municipal es la consecuencia directa que sufrió el servicio por los violentos temporales del 31 de diciembre y 5 de febrero que provocaron caídas de árboles, cortes de cables y la consecuente falta de suministro eléctrico en pozos de abastecimiento de los Acueductos Norte y Sur. Además, señalaron que se vivieron jornadas como las del 20 y 21 de enero donde la temperatura superó los 35º, lo cual generó mayor consumo.

“OSSE ha podido sostener la producción y distribución de agua a lo largo de la  temporada merced a las inversiones realizadas sobre las obras de infraestructura, las mejoras permanentes que se hacen buscando potenciar el servicio y los programas de mantenimiento planificado que desarrolla el personal de la empresa”, destacaron.

En este sentido, detallaron que, tomando como referencia el universo de 350 mil cuentas en General Pueyrredon, el promedio de reclamos diarios por falta de agua fue de 14 llamados, cuando el año anterior en idéntico período se habían recibido 18.

En este promedio se excluye lo acontecido justamente los días 31 de diciembre y 5 de febrero cuando los temporales afectaron la producción de pozos con actividad en el Acueducto Norte y Sur,  y se debió mantener la operatoria en condiciones de emergencia sobre aquellos barrios que fueron alcanzados por los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, explicaron que a pesar de que durante los temporales referenciados se vieron afectados barrios como Lomas del Golf, Las Dalias, Alfar, Cerrito Sur, Libertad, Los Pinares, Belisario Roldán, Jorge Newbery, Bosque Peralta Ramos, Las Américas, Parque Palermo, Las Heras, El Martillo, Las Canteras, Libertad y Juramento, “Obras Sanitarias sostuvo con reservas propias, y el complemento con el acopio en los tanques domiciliarios, la indispensable prestación para estos casos”.

EL ELEVADO PROMEDIO POR PERSONA

Durante 2016 OSSE dio a conocer un dato alarmante, que durante este verano se mantuvo: el elevado consumo diario de agua por persona . Es que el consumo deseable para una familia tipo, es decir de cuatro integrantes, debería ser de 1000 litros por día, y unos 250 litros por persona. Sin embargo  la realidad indica un consumo diario mucho más elevado y preocupante en la ciudad: 410 litros diarios por persona.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios