Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
04/03/2020

Organizaciones sociales vuelven a protestar por trabajo genuino

Se instalaron frente a la Municipalidad a modo de acampe y buscan ser recibidos por autoridades para obtener “respuestas concretas”.

Organizaciones sociales vuelven a protestar por trabajo genuino
(Fotos: Qué digital)

En el marco de un “piquetazo nacional” organizaciones sociales se movilizaron hacia la Municipalidad para reclamar, como lo vienen haciendo jornadas anteriores, por trabajo para las cooperativas y la apertura de programas sociales. Denuncian que los anuncios del gobierno municipal, provincial y nacional “ratifican el ajuste para los trabajadores”.

Este miércoles alrededor de las 10 de la mañana agrupaciones como el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) se movilizaron al microcentro de Mar del Plata y luego concentraron frente a la Municipalidad a la espera de ser recibidos por algún funcionario. El objetivo es reclamarle los gobiernos nacional, provincial y municipal propuestas concretas para garantizar trabajo genuino a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Se llenan la boca hablando de la ciudad y la temporada. En la ciudad del negreo y la desocupación esta temporada dejó más de 500 despidos en el Puerto. El trabajo informal y en condiciones paupérrimas es más que moneda corriente. Se sigue profundizando esta situación lejos de atacar los problemas de fondo”, reclamaron las organizaciones.

Y, en esta sentido, agregaron: “Se sigue hablando de programas sociales y tarjetas de emergencia, que si bien sabemos que son ganadas con la lucha incansable de las y los piqueteros que no tranzamos, eso no es la solución a los problemas de nuestro sector, sólo contribuye a seguir alimentando sistemáticamente a la conformidad y la dependencia”.

En este sentido, desde el Polo Obrero señalaron que Guillermo Montenegro en su discurso de inicio de sesión del Concejo Deliberante “hizo demagogia en torno a los intereses de los marplatenses”. “Siendo la ciudad más golpeada por los despidos y la pobreza no hubo un sólo anuncio en concreto sobre puestos de trabajo”, apuntaron.

Por otro lado, sostuvieron que “parece que se olvidó de los barrios periféricos donde las obras públicas están paralizadas, no hay asfalto, las calles se encuentran obstruidas por residuos, no hay agua corriente ni cloacas. Ni hablar de los barrios de Batán y Chapadmalal que en algunos casos ni luz tienen”.

En este marco las organizaciones sociales se movilizaron por el microcentro por “trabajo genuino para todos los desocupados, apertura de los programas sociales para todas las personas que lo soliciten y estén desocupados”. Por otro lado, piden a nivel nacional que se realice un aumento del monto de los programas sociales ya que señalan que “$8500 es una cifra irrisoria”.

Por último, frente al comienzo de las clases pidieron que se les garanticen kits escolares para los hijos e hijas de las personas que están desocupadas. “Que el Municipio, la Provincia y Nación se hagan cargo de garantizar los materiales para que les niñes puedan cursar”, sostuvieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2020