Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
24/04/2015

Parque Hermoso: vecinos piden expulsar del barrio a una familia

Una disputa entre dos familias dejó en 24 horas una mujer apedreada en el rostro, una joven agredida, un menor baleado y una casa incendiada. Este viernes cortaron la avenida Tetamanti y protestaron contra la violencia que rige en la zona.

Parque Hermoso: vecinos piden expulsar del barrio a una familia
(Fotos: Kito Mendes)

Lo apuñalaron. Lo balearon. Lo amenazaron. Lo golpearon. Lo insultaron. La violencia, en sus distintas formas, parece estar presente en un relato cotidiano, a partir de las situaciones con las que a diario conviven cientos de vecinos, en este caso del barrio Parque Hermoso. Una disputa entre dos familias que dejó en las últimas horas a una mujer con el rostro destrozado de un piedrazo, una menor agredida, un chico de 13 años baleado y una vivienda incendiada en una “poblada”, derivó este viernes por la tarde en una protesta de los vecinos, que casi en forma unánime piden expulsar a una familia de la zona y que se dispongan medidas de seguridad para evitar que los incidentes terminen con una nueva muerte en el barrio.

Los vecinos cortaron la calle. Se juntaron, llevaron algunos neumáticos que prendieron fuego sobre la avenida Tetamanti -al fondo del barrio-, y durante poco más de tres horas se manifestaron en contra no solo de los hechos transcurridos en las últimas 24 horas, sino de la realidad que padecen todos los días desde hace años.

parque hermoso

El jueves por la tarde, Estefanía, de 20 años, caminaba por el barrio cuando comenzó a ser agredida por un grupo de personas, integrantes de una misma familia. La joven contó que fue luego su madre quien fue víctima de la agresión, esta vez física: el relato es confuso, pero la mujer, Raquel, de 36 años, habría sido corrida por un joven con un cuchillo y además de provocarle cortes con el arma blanca en plena calle, la golpearon con una piedra en la cara y fue operada este viernes en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) luego de haber sido trasladada al nosocomio por sus propios familiares en un auto particular, ya que la ambulancia no llegó.

Los incidentes no terminaron allí. Por la noche, “hartos de la impunidad” de este grupo familiar, de apellido Brandán, se acercaron indignados a su domicilio y lo prendieron fuego parcialmente. Además, se habría generado un tiroteo en el que resultó herido de un balazo un menor de 13 años, hijo de la mujer de casi 40 años a cargo de esta familia “conflictiva” de Parque Hermoso.

El chico baleado fue llevado al HIGA y luego derivado al Materno Infantil, donde quedó internado fuera de peligro, según informaron fuentes judiciales.

Cuentan los vecinos que la familia Brandán vive desde hace pocos años en Parque Hermoso y que “los echaron de otros barrios, como Valle Hermoso, por lo mismo, por ser conflictivos y violentos. Por eso pedimos que los echen, que los saquen, que se los lleven de acá”.

Silvia, una de las vecinas que afirma haber sido víctima -ella y sus familiares- de la agresión de esta familia en más de una oportunidad, llevó a la protesta que los vecinos organizaron este viernes un sobre de papel madera con una abultada cantidad de denuncias por hechos de violencia contra los Brandán. “Son todas por lo mismo, pero la policía no hace nada, al contrario, los protege. Y nosotros queremos saber quién le da tanto poder a esta gente”, comentó.

Otro de los vecinos contó que cuando la familia señalada llegó a Parque Hermoso, desde otras comisarías de la zona ya les habían comentado que “eran una familia problemática”. “Es más -siguió otra vecina- se peleaban entre ellos, son los que roban por todos y son personas muy violentas”.

LO QUE ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL

“Fue la reacción de todo el barrio”, afirmaron al indagar sobre la decisión de incendiar la vivienda de la familia señalada y herir al menor de 13 años. “Sabemos que no está bien, porque es menor y hay que respetarlo. Pero ellos no respetan a nadie y un día acá va a ocurrir una tragedia. De una manera u otra siempre están agrediendo y eso es lo que está mal”, comentó una de las vecinas.

parque hermoso

Algunos de los que participaron del corte de la avenida Tetamantti, relataron que en decenas de oportunidades fueron a radicar denuncias a la comisaría octava por hechos de violencia que involucran a la familia Beltrán.

“No terminan nunca presos y acá todos sabemos que son ellos, incluso la policía. Pero acá esta familia está protegida. Hoy (durante la protesta) tienen dos camionetas custodiándoles la casa. Están protegidos. ¿Y eso sí están bien?”, expresaron.

DESPUÉS DE LA PROTESTA

Cerca de las 19, un camión de Bomberos arribó al cruce de la avenida Tetamanti con la calle 1 para apagar el fuego de los neumáticos encendidos. Los vecinos fueron invitados por autoridades policiales de la zona, que se acercaron a la manifestación, a reunirse para presentar denuncias por escrito y dialogar sobre los hechos que ocurrieron en las últimas horas. Fueron acompañados por el director de la Oficina de Protección a la Víctima, Gastón Herrera, quien asistió desde temprano a la familia que promovió la protesta.

Sin embargo, en este barrio donde la violencia suena en el discurso de lo cotidiano, los residentes de la zona son conscientes de que luego de los últimos incidentes, la agresión no terminará. Cuando pasen horas o días y vuelvan a sentirse desprotegidos, conocen -por experiencia- que llegarán una vez más las amenazas, los insultos y la intención de lastimar al otro, con el miedo de que esta vez, la tragedia termine peor.

Ver más: , , , , , , , , ,

24/04/2015