Sábado 27 de abril | Mar del Plata
20/08/2018

Perchas y perejil contra el rechazo a la legalización del aborto

Mujeres de la organización Mumalá realizaron una intervención callejera frente a la Municipalidad. “No nos olvidamos de los que votaron a favor de la muerte de mujeres”, manifestaron.

Perchas y perejil contra el rechazo a la legalización del aborto
(Foto: Mumalá)

Tras el rechazo del Senado al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y luego de registrarse tres muertes por abortos clandestinos en menos de un mes en la provincia de Buenos Aires, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó este lunes por la tarde una intervención callejera frente a la Municipalidad de Mar del Plata con perchas con los apellidos de los 38 senadores que votaron en contra del aborto legal en Argentina.

La intervención se desarrolló a partir de las 15 en Hipólito Yrigoyen y Luro. Un grupo de mujeres llevó racimos de perejil y perchas para manifestarse en contra del rechazo a la legalización del aborto y ratificaron la creación de un registro nacional de muertes por abortos clandestinos, con el objetivo de “visibilizar y seguir exigiendo” la sanción de la ley.

Desde Mumalá lamentaron la muerte de tres mujeres en el último mes en la provincia de Buenos Aires en el marco del debate por la legalización del aborto, iniciativa que finalmente no logró prosperar dado que el Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que había sido aprobado por Diputados.

Camila Westerlinck, referente local de Mumala, remarcó que “ante la ausencia del Estado, las mujeres nos organizamos: en este caso creamos una herramienta que permita visibilizar las muertes por aborto clandestino en nuestro país, que son muertes de las que nadie habla”.

En concreto, el registro nacional que impulsan estará a cargo del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres Ni Una Menos y al igual que sucede con el relevamiento nacional de femicidios que lleva adelante Mumalá “los datos sobre muertes por abortos clandestinos serán relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

“Con este gran debate pudimos instalar el tema en todos lados, en las aulas, en el trabajo, en las casas, entre amigos, etcétera. Hoy la sociedad sabe que las mujeres y varones trans abortamos en Argentina. De a poco logramos la despenalización social, ahora vamos por un Estado que garantice nuestros derechos y el acceso a la salud”, manifestó la joven militante del movimiento de mujeres.

Westerlinck señaló que el aborto clandestino inseguro se cobró tres vidas en menos de un mes y remarcó: “No podemos dejar de responsabilizar a los legisladores y las legisladoras antiderechos que rechazaron el proyecto de legalización y despenalización del aborto. Como tampoco olvidaremos la responsabilidad que tiene el gobierno de Macri en esta situación: dos tercios de los diputados y diputadas, senadores y senadoras votaron en contra en ambas cámaras”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2018