Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
13/03/2017

Personal de la UNMdP suspendió el paro: “Esperamos soluciones”

Los trabajadores nucleados en APU acataron la conciliación obligatoria y ya volvieron a la actividad. Quedó en suspenso al menos por 15 días la polémica medida administrativa de la Universidad para contratar personal sin concurso.

Personal de la UNMdP suspendió el paro: “Esperamos soluciones”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió este lunes en asamblea suspender por 15 días la medida de fuerza iniciada días atrás. Con reparos, los trabajadores resolvieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que obligó también a la Unmdp a dejar en suspenso la medida administrativa para contratar personal sin concursos públicos que desató el conflicto con los trabajadores la semana pasada.

Este lunes la Asociación del Personal Universitario (APU) le dio continuidad a la asamblea extraordinaria en el aula magna “Silvia Filler” del Rectorado con la participación de unos 250 trabajadores de la Universidad y se pusieron en consideración los pasos a seguir.

“Se decidió acatar la conciliación obligatoria y este lunes por la tarde ya volvimos a trabajar. Queda suspendida tanto la providencia resolutiva por parte de la gestión como nuestras medidas de fuerza”, explicó en diálogo con QUÉ el secretario general de APU, Sergio Mendoza, y aclaró que en este contexto se abre un período de 15 días de conciliación para acercar a las partes en el Ministerio.

Personal Universitario APU2

En asamblea, los trabajadores decidieron acatar la conciliación obligatoria y suspender la medida de fuerza (Foto: APU)

No obstante, el referente del gremio tildó de “lamentable” la actitud que adoptó el Ministerio de Trabajo para “ejercer presión”, ya que ante una presentación de la Universidad “dictó la conciliación obligatoria sin haber escuchado las partes ni realizar una audiencia” e intimó al gremio a acatarla, ya que de lo contrario se aplicarían multas para la organización sindical.

EL CONFLICTO

La semana pasada, el personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata había decretado un paro en respuesta a una medida administrativa tomada por la UNMdP que apunta a contratar personal sin concursos públicos y por medio de un listado en la Oficina Municipal de Empleo.

Desde APU consideran que se trata de “un nuevo intento de flexibilización y precarización laboral” y, ante esa situación es que desde el martes decidieron iniciar la medida de fuerza en repudio a la Providencia Resolutiva 238/17, que permitiría a la Universidad a contratar personal no docente para ocupar cargos vacantes en el sector de limpieza sin concurso público.

P0r su parte, desde la agrupación estudiantil Franja Morada se solidarizaron con los trabajadores y responsabilizaron directamente al rector Francisco Morea por el conflicto desatado:  “Es incapaz de reconocer sus errores y encontrar las soluciones”, dijeron.

Apu Protesta Ministerio de Trabajo

La semana pasada el personal de la UNMdP se manifestó frente al Ministerio de Trabajo (Foto: APU)

Vale recordar que en el 2005 el gremio logró implementar que cada persona contratada en la Universidad sea por medio de un concurso público. La planta de personal no docente de la UNMdP debería ser de 825 empleados, pero en estos momentos ronda los 750.

15 DÍAS DE CONCILIACIÓN EN BUSCA DE SOLUCIONES

Tras la asamblea de este lunes, en estos 15 días de conciliación obligatoria “se buscará llegar a una solución”, comentó Sergio Mendoza y confirmó que a partir de esta medida “quedó suspendida también la Providencia Resolutiva”, es decir, la posibilidad de que la Universidad contrate personal sin concurso.

“Es un derecho de toda la ciudadanía a acceder a un puesto de trabajo en la Universidad”, defendió el secretario general de APU y aclaró que, en realidad, hace tres años que los trabajadores experimentan el mismo tipo de conflicto: no se reponen los cargos, no se hacen los concursos de ingresos, no otorgan los suplementos correspondientes.

Sin embargo, esta vez lo que agravó la situación fue la mencionada medida administrativa del Rectorado de la Universidad, que a pesar de la exposición del malestar del personal universitario -incluso con una movilización al Ministerio de Trabajo“hasta ahora no ha dado respuestas ni soluciones”.

“Es terrible lo que está haciendo el Ministerio con tal de que no haya conflicto en las calles. Pero debimos acatar la conciliación es pos de no tener un perjuicio para la organización gremial”, completó Mendoza y confirmó que desde este lunes por la tarde el personal de la Unmdp ya regresó a sus puestos de trabajo a la espera de avances en la conciliación para destrabar definitivamente el conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2017