Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
10/03/2017

Personal no docente de la UNMdP sigue de paro: culpan a Morea

La agrupación estudiantil Franja Morada y la FUM responsabilizan a la gestión del actual rector de la Universidad: “Por esta situación miles de estudiantes no podemos iniciar las clases en tiempo y forma”.

Personal no docente de la UNMdP sigue de paro: culpan a Morea
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, nucleado en APU, continúa de paro por tiempo indeterminado en respuesta a una medida administrativa tomada por la UNMdP en la que buscan contratar personal sin concursos públicos y por medio de un listado en la Oficina Municipal de Empleo. Ahora, desde la agrupación estudiantil Franja Morada se solidarizaron con los trabajadores y responsabilizan directamente al rector Francisco Morea por el conflicto desatado.

La conducción de Franja Morada manifestó su preocupación por el conflicto del personal universitario y la falta de respuestas por parte de rectorado. El dirigente de la agrupación y además secretario general de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Santiago Piras Ridao, expresó: “Lamentablemente, nos encontramos una vez más ante un conflicto causado por la propia conducción de rectorado, que es incapaz de reconocer sus errores y encontrar las soluciones”.

Desde APU habían señalado que se trata de “un nuevo intento de flexibilización y precarización laboral” y, ante esa situación es que desde el martes decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado, en repudio de la Providencia Resolutiva 238/17, que permitiría a la Universidad a contratar personal no docente para ocupar cargos vacantes en el sector de limpieza sin concurso público.

El dirigente estudiantil señaló también que el conflicto tiene una raíz doble: “Por un lado, una vez más los trabajadores de la universidad se encuentran frente al inclumplimiento por parte de rectorado con relación a las últimas paritarias”, pero además “la gestión del rectorado sacó una resolución en la cual a partir de las vacantes producidas en la planta no docente, a través de un convenio con la municipalidad, se tomará personal mediante un listado de postulantes de la Oficina Municipal de Empleo, y no por los mecanismos convencionales”.

Tras la movilización que el personal de APU realizó el jueves frente al Ministerio de Trabajo, el dirigente de Franja Morada manifestó su apoyo al reclamo de APU y repudió el accionar del rector Morea que “una vez más le da la espalda a los trabajadores”.

Por último, lamentó que “todo esta situación generada por rectorado, hace que miles de estudiantes no podamos iniciar las clases en tiempo y forma, que se tengan que reprogramar la inscripción a las materias y los llamados a mesas finales”.

Ver más: , , , , , , , , ,

10/03/2017