Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/02/2016

“No estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos”

Lo afirmaron desde ATE en la multitudinaria marcha que se desarrolló en consonancia con la jornada de paro. Gremios y organizaciones políticas y sociales repudiaron las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

“No estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos”
(Fotos: QUÉ Digital)

“No somos ñoquis, somos estatales”. Esa fue -palabras más, palabras menos- la consigna que predominó este miércoles en la movilización que se realizó en la ciudad en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en repudio a “las políticas de ajuste” llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.

Fue una marcha multitudinaria, que partió del Ministerio de Trabajo de la Nación y culminó en el Municipio. A los sectores que ya habían confirmado su participación – trabajadores judiciales, de Luz y Fuerza, profesionales de la salud, personal docente y no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y casineros- se sumaron agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

Cada gremio llevó su consigna, pero todos coincidieron en el reclamo general: repudio a los despidos en el Estado, a la precarización laboral y a la criminalización de la protesta social, además de un pedido de aumento salarial acorde a la situación económica que vive el país.

Al respecto, el secretario general de ATE en Mar del Plata, Ezequiel Navarro, se mostró satisfecho con la convocatoria, ya que consideró que la comunidad en general rechaza las políticas llevadas adelante por el nuevo gobierno. “Macri ya dejó sin trabajo a 18 mil compañeros y la respuesta está en la calle”, apuntó.

PARO ESTATALES NO AL PROTOCOLO ANTIPIQUETE
PARO ESTATALES PATRULLERO MANIFESTACION
PARO ESTATALES PROTESTA 02

En ese sentido, el dirigente gremial reparó en la situación local y dijo que hasta el momento fueron concretados 18 despidos: 16 en el Centro de Documentación Rápida de la Estación Ferroautomotora y 2 en Desarrollo Social de la Nación. “A eso se suma el hecho de que hay 500 trabajadores contratados a los que el 31 de marzo se les vencen los contratos y no sabemos qué va a pasar con sus fuentes de trabajo”, advirtió.

Respecto al rol de los trabajadores estatales, Navarro consideró que lejos de la idea instalada de que todos los empleados son ñoquis, la realidad es otra. “Nuestro trabajo son los derechos de la población; por eso, detrás de cada despido de un estatal hay una política pública que no se implementa”, graficó.

Y en esa misma línea, el representante de ATE subrayó: “No es casualidad que los despidos sean en áreas que apuntalan a los sectores más vulnerables. Por eso, estamos movilizados, por eso hemos parado y haremos lo que tengamos que hacer para defender los puestos de trabajo”. “Le decimos al gobierno que no estamos dispuestos a retroceder en nuestros derechos”, sumó.

EL PROTOCOLO ANTIPIQUETE

Finalmente, y ante la consulta respecto a la aplicación del polémico “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas”, Navarro admitió que la decisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no los sorprendió. “No nos sorprende que se haya copiado el protocolo que uso Augusto Pinochet en los ’70 en Chile y ese no es un dato menor”, disparó.

A su vez, el dirigente destacó que el gremio siempre se ha manifestado “pacíficamente” y lo seguirá haciendo. “Si creen que nos van a amedrentar, están equivocados. Habitualmente hay presencia policial, nos conocemos con los efectivos y viceversa, así que no va a haber inconvenientes”, consideró.

Cabe mencionar que la marcha fue escoltada durante todo su recorrido por un patrullero y que en inmediaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, de donde partió la columna, se pudo notar una fuerte presencia policial, incluido personal de Infantería.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios