Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
10/03/2015

Por marea roja, rige veda en la zona costera

Desde el Senasa confirmaron que mantienen un alerta para la recolección de caracoles y moluscos, ante la presencia de toxinas paralizantes en concentraciones mayores al límite máximo permitido.

Por marea roja, rige veda en la zona costera

Tras corroborarse la presencia del fenómeno de marea roja, el Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa) recordó que está vigente la veda para la recolección de caracoles y moluscos en la zona costera, como sucede en estos casos.

El Laboratorio Mar del Plata del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, y referente en análisis de productos pesqueros, notificó recientemente la presencia de Toxinas Paralizantes de los Moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido, por lo que se le recuerda a la población los riesgos de consumir moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.

El organismo señaló que “la presencia de toxinas paralizantes, asociada al fenómeno comúnmente conocido como marea roja, se registró días atrás en el análisis de muestras realizados por el Senasa, correspondientes a caracoles provenientes de cinco embarcaciones comerciales que pescaron en distintas zonas costeras de la provincia de Buenos Aires”.

Por último se enumeraron algunas pautas a tener en cuenta para evitar el consumo de mariscos expuestos a episodios de marea roja. Estos son: no recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero y no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

Ver más: , , , , , , , , ,

10/03/2015