Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
02/02/2023

Sugieren tomar precauciones ante arribazones y hallazgos de babosas marinas

Desde el Inidep emitieron aclaraciones ante una serie de muertes de perros en zonas costeras y su posible vinculación al hallazgo de ejemplares del molusco.

Sugieren tomar precauciones ante arribazones y hallazgos de babosas marinas
(Foto: Inaturalist.org)

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) emitió una serie de aclaraciones en torno a la presencia de ejemplares de una babosa marina invasora en playas de Mar del Plata y la Costa Atlántica y la posible vinculación con muertes de perros registradas en otras localidades: sugieren tomar precauciones ante arribazones de organismos como los sucedidos semanas atrás.

En los últimos días, distintos medios relevaron que en localidades vecinas como Villa Gesell, se reportaron muertes de perros que habían concurrido a la playa y, al corroborar la presencia de ejemplares de una babosa marina que produce neurotoxinas, se generaron distintas hipótesis.

Desde el Inidep explicaron que la babosa marina moteada –Pleurobranchaea maculata– es un molusco oriundo de las costas de Nueva Zelanda y Australia, pero que fue encontrada en distintas ocasiones tanto en Puerto Madryn como en el puerto de Mar del Plata, principalmente. Puede llegar a medir hasta cerca de 10 centímetros y se alimenta de anémonas de mar.

Se trata de una especie que habita fondos marinos que no quedan expuestos cuando baja la marea, pero que puede llegar a encontrarse en la playa como parte de arribazones masivos de organismos tras alguna sudestada, tal como sucedió semanas atrás con hidrozoos y huevos de caracoles marinos.

babosa marina

Hidrozoos y huevos de caracoles en la costa de Mar del Plata (Foto: Qué digital)

Sin embargo, la particularidad de las babosas marinas moteadas es que en sí misma puede acumular diferentes tipos de toxinas que pueden conllevar un riesgo sanitario en caso de ser ingeridas. Al respecto, especialistas realizaron estudios sobre ejemplares hallados en Mar del Plata y en ellos detectaron neurotoxinas correspondientes a dos grupos: toxinas paralizantes de moluscos y tetrotoxinas.

El primer grupo de toxinas -explicaron- son frecuentes en Argentina y son producidas por microalgas y están asociadas a fenómenos conocidos como “mareas rojas“, y que incluso han generado intoxicaciones humanas. Las tetrodotoxinas, en tanto, no son frecuentes a nivel local y producen envenenamiento en caso de consumo de distintos ejemplares, por ejemplo, peces globos.

Leer también:

Es por eso que, en Nueva Zelanda, se han registrado casos de intoxicaciones de perros aparentemente a partir de la ingesta de babosas moteadas en playas. Sin embargo, aclararon que en el país todavía no se tuvieron registros comprobados de intoxicaciones de mascotas producto de la ingesta de ese molusco.

Así, ante la ausencia de evidencia científica pero a la vez sin poder descartar que la muerte de perros enunciada se haya producido por el consumo de las babosas, sugirieron tomar recaudos al momento de ir a la playa con mascotas y sobre todo en caso de haber arribazones de organismos marinos en las orillas.

“No hay motivos para alarmarse, si no simplemente hay que prestar un poco más de atención en la playa para evitar este tipo de situaciones”, explicaron en el comunicado firmado por los doctores Diego Giberto, del Laboratorio de bentos y el Programa Ecología Pesquera, y Nora Montoya, del Programa Química Marina y Marea Roja.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/02/2023