Sábado 11 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2017

Repudian el ingreso de Prefectura al Complejo Universitario

Desde distintos sectores estudiantiles señalaron que personal de la institución les impidió a los efectivos que entraran al advertirles “que no tenían facultades para hacerlo”, de acuerdo a la ley de Educación.

Repudian el ingreso de Prefectura al Complejo Universitario

La presencia de efectivos de la Prefectura en el Complejo Universitario generó críticas por parte de un sector de estudiantes de la Universidad Nacional al considerar que estos hechos “revisten suma gravedad” ya que los prefectos “no tienen facultades para hacerlo”.

En concreto, desde la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella -que forma parte de Patria Grande- relataron que durante la tarde de este martes miembros de la Prefectura Naval Argentina ingresaron al Complejo Universitario “con la excusa de verificar cuestiones relacionadas a la seguridad de nuestra universidad”.

En este sentido, contaron que el ingreso de los efectivos “fue impedido por el personal universitario que les advirtió que no tenían facultades para hacerlo, situación que los prefectos debían conocer”.

De esta manera, sostuvieron que la ley de Educación Superior establece en su artículo 31 que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Desde el movimiento estudiantil alertaron que “en los últimos meses se ha visto un avance de las fuerzas represivas del Estado, que en varios casos han amedrentado e intimidado a estudiantes, como sucedió en Jujuy con el ingreso de la policía a la facultad de Ciencias Agrarias, el ingreso en la Universidad de General Sarmiento, en la Universidad de San Juan y en La Matanza”.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidad formalizó una nota ante el secretario académico en la que relataron que alrededor de las 14 “tres efectivos de Prefectura se encontraban merodeando en la Plaza de la Memoria interna del Complejo” y que ” ingresaron por la primera entrada sobre Funes hacia la calle Peña, dirigiéndose luego hasta la entrada de la Facultad de Ciencias. de la Salud y Trabajo Social, pasando después por las entradas de las facultades de Humanidades y Arquitectura, Urbanismo y Diseño”.

Según expusieron, personal de seguridad del complejo se acercó y les consultó por qué motivo se encontraban dentro del mismo, a lo que indicaron que estaban “viendo que estuviera todo en orden”. Además, detallaron que uno de los efectivos le solicitó los datos personales a uno de los trabajadores de seguridad del complejo que intervino, aunque éste se negó a entregarlos. Y contaron que minutos más tarde, luego de que se retirara, otros dos prefectos volvieron a ingresar a la Plaza Seca del complejo, a lo que el personal de seguridad también les pidió que se retiraran.

En tanto, desde la Federación Unviersitaria Marplatense (FUM) celebraron “la postura del personal de seguridad de la Universidad, que insistió con que quienes habían ingresado debían retirarse, resguardando el espacio físico y la autonomía universitaria. De igual manera, calificaron el hecho como “un intento de provocación e intimidación”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,