Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/06/2016

Santa Rita: reconstruir desde las cenizas para ayudar

Cuatro casas fueron destruidas por el fuego en un incendio y las familias perdieron todo. Los vecinos del barrio limpiaron el terreno y construyeron un cuarto de madera. Necesitan donaciones que reciben en Hernandarias 8111.

Santa Rita: reconstruir desde las cenizas para ayudar
(Fotos Nico Dumrauf)

Cuatro familias perdieron todo al incendiarse sus casas el lunes por la tarde en un terreno del barrio Santa Rita. Los vecinos ayudaron a levantar un cuarto de madera y chapa, pero necesitan donaciones de materiales, colchones y ropa para poder salir adelante.

Santa Rita es patrona de la familia y de los casos difíciles y desesperados. El barrio marplatense que lleva su nombre parece representar en la piel a su santa en el día a día, en lo cotidiano y en los momentos dramáticos: los vecinos se tienen los unos a los otros en los momentos difíciles y desesperados. Saben que se tienen los unos a otros, porque esperar ayuda de otro lugar es muchas veces como rezarle al santo equivocado.

Cintia vive en Hernandarias 8111, al lado del terreno donde hasta ayer había tres casas de madera y chapa. Hasta ayer, porque ayer a la tarde hubo un cortocircuito y se prendieron fuego en cuestión de minutos. El fuego también alcanzó una casa vecina hecha de material, que también quedó destruida.

Los vecinos agradecen –tal vez a Santa Rita- que el fuego ocurrió a la tarde, en horario escolar, y que no estaban los chicos en las casas. Solo estaba una beba de 6 meses y otro chiquito de dos años, que pudieron ser sacados a tiempo. No hubo heridos, pero perdieron las casas y todo lo que había adentro. Y agradecen que la pérdida solo sea material.

INCENDIO HERNANDARIAS 05
INCENDIO HERNANDARIAS 06
INCENDIO HERNANDARIAS 04

Una mujer, su marido, su hijo y sus tres nietos quedaron sin nada; en otra casa una jubilada perdió lo poco que tenía; al lado una pareja de jóvenes con su beba de 6 meses y su chiquito de 2 años perdieron todo y en la casa de material que quedó apenas en pie, otra jubilada y una señora discapacitada tuvieron que buscar refugio en lo de un vecino porque, su vivienda quedó inhabitable.

El lunes a la noche fue difícil para quienes perdieron todo. Como si fuera poco, un joven de 27 años, que se escapó del fuego con lo único que tenía puesto, fue a comprar pan y lo asaltaron. En el barrio San Rita pasan estas cosas y son de las que más duelen.

El martes, con un poco de sol, el estado de ánimo fue otro. Muchos vecinos fueron hasta el terreno de Hernandarias al 8100 para ayudar a limpiarlo, para ayudar en lo que sea. Empezaron inmediatamente a trabajar en el lugar y la postal fue esperanzadora: de un caso desesperado y difícil lleno de cenizas a un terreno en el que hombres y mujeres empezaron a construir un cuarto de madera.

En el terreno donde antes hubo tres casitas de madera y chapa trabajan una veintena de personas; se calientan con un fuego en un chulengo, las mujeres ceban mate, charlan y los chicos juegan entre el barro con los perros del lugar.

Cintia dice que desde la Municipalidad nadie los ayudó, ni los llamó ni nada. Pero la gente, los vecinos de Santa Rita y otros barrios, ayudan con lo que tienen y ya les mandaron colchones y ropa.

Cintia dice que necesitan muchas más cosas, sobre todo maderas, chapas, materiales y cables. Que cualquiera que pueda ayudar con algo, usado o no, lo puede acercar a Hernandarias 8111 o llamarla al (0223) 155-931878. Además, les hace falta un contenedor para poder tirar todo lo que se les quemó y que hoy está apilado en la vereda.

Nos tenemos que ayudar entre nosotros, porque si no, no nos ayuda nadie”, dice Cintia y da una mano alcanzando unos cables para intentar reconectarle la luz al cuartito de madera que entre tantos vecinos lograron levantar.

Ver más: , , , , ,

14/06/2016