Se aprobó la creación de la carrera de Medicina en la ciudad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata le dio el visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, aún debe expedirse el Ministerio de Educación de la Nación.

03/09/2015
Se aprobó la creación de la carrera de Medicina en la ciudad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó este jueves por mayoría la incorporación de la carrera de Medicina a la oferta académica que actualmente posee la Casa de Estudios. Sin embargo, para que la propuesta se concrete, aún debe expedirse el Ministerio de Educación de la Nación

En ese sentido, y durante el encuentro que se llevó adelante esta mañana, las autoridades de la universidad dieron detalles de su proyecto, que ahora será elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), entidades que dependen del Ministerio.

En cuanto a los lineamientos respecto a la llegada de esta nueva carrera se deberán resolver cuáles serán los nuevos espacios físicos para el dictado de clases, la creación de una unidad académica abocada a la organización y, cuál será la modalidad de ingreso, entre otros aspectos.

En ese sentido, y si bien no trascendieron mayores detalles respecto a cómo se implementará la carrera, lo que se espera es que de aprobarse el proyecto la primera inscripción y cursada a la carrera se desarrolle durante el año próximo. Además, la expectativa es que sean cientos los jóvenes que se inscriban, dado que “se estima que cada año más de cien marplatenses eligen estudiar Medicina”.

 Por otro lado, aunque en una primera instancia las clases se dictarán en un establecimiento académico o de salud de la ciudad que aún se está por definir, se explicó que la facultad de Medicina de la Universidad de Mar del Plata estará tutoreada por los profesionales de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes asesoraron al equipo técnico en la conformación del plan de estudios.

El rector, Francisco Morea, señaló que es una “jornada histórica no solo para la ciudad de Mar del Plata sino también para la zona, porque de esta manera se le da respuesta a una demanda social insatisfecha muy grande que desde hace mucho tiempo se venía planteando”.

Creemos que están dadas las condiciones para conseguir el financiamiento del Ministerio de Educación y la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación, por lo que estamos esperanzados que este trámite culmine de un modo favorable para la Universidad Nacional de Mar del Plata y la ciudad”, destacó.

Tras la sesión del Consejo Superior, los ministros de Salud de la Nación y Provincia, Daniel Gollan y Alejandro Collia, respectivamente; mantuvieron un encuentro con Morea. Durante la reunión se pondrá en conocimiento de las autoridades la iniciativa de la carrera y se espera contar con el aval para seguir avanzando en la puesta en marcha.

Actualmente, en Mar del Plata quienes desean estudiar Medicina tienen dos opciones: o viajar a La Plata o Buenos Aires para asistir a las facultades públicas o inscribirse y pagar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Fasta. De esta manera, la apertura de la carrera en la ciudad significará más oportunidades para miles de jóvenes que desean estudiar de manera gratuita.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios