Después de tres meses de verano con una tendencia en alza, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata registraron en marzo una baja interanual leve, del 0,71%, de acuerdo al relevamiento mensual presentado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).
Los datos de marzo fueron dados a conocer en las últimas horas a través del estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP y dieron cuenta que en el mes que acaba de terminar la variación interanual de ventas en unidades físicas registró una disminución del 0,71% con respecto a marzo del año anterior. Comparado con febrero de 2023, es decir el mes anterior, la caída es más pronunciada ya que representa un 9,06%.
De esta manera, se cortó la tendencia mantenida durante el verano que arrojó en diciembre una actividad comercial en aumento (2,9%) al igual queenero con 5,78% y febrero con un 2,49%. En los tres meses previos al verano se habían presentado valores en baja.
Leer también:
Como ocurre habitualmente, el universo de los comercios relevados por la UCIP para el estudio se conformó por distintos rubros distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; ferreterías; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías.
En cuanto a la percepción de las y los comerciantes, por fuera de los datos duros del nivel de ventas, un 39,2 % de los encuestados consideró que el nivel de actividad en marzo fue bueno, mientras que para el 3,9% fue muy bueno, para 45,2% regulares y para el 11,7% restante, malas.
Leer también:
Con respecto a las expectativas para los próximos seis meses, un 33% entendió que las ventas podrían aumentar mientras que para un 39% se mantendrán sin variación y un 27% opinó que se registrará una disminución.
Ya terminada la temporada de verano, y la espera del fin de semana largo que implica la denominada Semana Santa para el movimiento turístico y de consumo, con relación al empleo un 88,3% de los comerciantes encuestados dijo que mantendrá su plantilla de personal sin variaciones, mientras que un 3,9% considera aumentarla y el 7,8% restante indicó que la disminuirá en los próximos seis meses.