Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
04/06/2015

Se realizó una jornada sobre la construcción con tierra cruda

Distintas organizaciones impulsan una ordenanza para lograr la aplicación normada de las construcciones con materiales naturales. Afirman que más de un tercio de la población mundial ya vive en hogares construidos con tierra.

Se realizó una jornada sobre la construcción con tierra cruda
(Foto: prensa FPV)

La construcción con tierra cruda tanto de viviendas como escuelas, centros culturales y otros tipos de edificaciones fue el tema de una jornada de trabajo que se realizó este jueves en el Concejo Deliberante. Los representantes de Cooperativa Caminantes, el Centro Cidart y Arquinatural charlaron con funcionarios e intercambiaron técnicas y ventajas del este proceso.

El objetivo era informar e intercambiar opiniones con funcionarios e instituciones acerca de distintas técnicas constructivas empleando tierra cruda y otros componentes, con el fin de evaluar su aplicación normada en Mar del Plata, en el marco del proyecto de ordenanza que recientemente impulsaron.

En el encuentro, del que participaron los concejales Pablo Retamoza (Frente para la Victoria) y Cristina Coria (UCR), se analizaron las posibilidades de incorporar dicho sistema constructivo a la normativa vigente, limitaciones y zonas posibles de implementar el sistema, aspectos técnicos, aspectos sociales y otros.

En la exposición explicaron que en la actualidad se viene consolidando la construcción de casas, escuelas, centros culturales, edificios turísticos y otro tipo de edificaciones con materiales naturales en todo el país y en el resto del mundo.

Así, señalaron que hoy más de un tercio de la población mundial vive en hogares construidos con tierra y explicaron que “más de 50 años de investigación científica, gran número de publicaciones Conicet, demuestran y verifican que los materiales naturales (tierra, arcilla, fibras, etc.) tienen probadas aptitudes ambientales, técnicas, económicas y sociales”.

Por esto la Cooperativa Caminantes impulsa junto a varias organizaciones, la ordenanza de construcción en tierra cruda, ya que afirman que en simultáneo hay un gran volumen de viviendas construidas en todo el país por autoconstructores, como respuesta a la necesidad de viviendas dignas y accesibles.

Finalmente señalaron que “ante esta realidad, nuestro país ha logrado en la última década avanzar en el marco normativo correspondiente, que permite, regula y verifica la calidad de las construcciones con materiales naturales”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/06/2015