X

Sin avances en las obras pendientes, reabren la Casa del Puente con visitas guiadas

El gobierno municipal decidió reabrir el museo a la espera de poder avanzar más adelante con las tareas. Para las visitas se requerirá inscripción previa.

Si bien las obras para construir una oficina, un depósito y baños públicos no llegaron a iniciarse tras diversas licitaciones fallidas, el gobierno municipal decidió reabrir al público de todas maneras la Casa del Puente para la realización de visitas guiadas: se requerirá inscripción previa a través de la web.

Según informaron este domingo desde el gobierno municipal, a partir del martes 2 de enero marplatenses y turistas podrán visitar la Casa del Puente o también llamada Casa sobre el Arroyo -ubicada en Quintana 3998- de lunes a viernes a las 10, 12 y 14.

Las visitas serán guiadas y las entradas, para las que se requiere inscripción previa, ya pueden solicitarse haciendo click en el siguiente link: bit.ly/CasaSobreElArroyo.

La decisión de reabrir el museo para la visita del público durante esta temporada de verano se produjo después de que distintos procesos licitatorios para la realización de algunas obras complementarias a la restauración de la casa en sí misma no pudieran avanzar en el marco del crítico contexto económico e inflacionario.

El último proceso tuvo su apertura de sobres el 7 de diciembre, pero no se presentó ninguna empresa interesada. Se trata de una obra que se realizará con financiamiento acordado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y para ese momento se había aumentado el presupuesto de $58 millones a $92 millones, con un plazo para ejecutar las tareas de 180 días con relación a la construcción de un módulo de acceso, que contemple oficina, baños públicos inclusivos y depósito general.

Si bien en abril el por entonces presidente Alberto Fernández acudió a la inauguración del espacio, en ese momento desde el Municipio ya habían reconocido que restaba un tramo final de las tareas de reacondicionamiento.

Leer también:

La restauración de la histórica obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge demandó más de un año y medio con una inversión del gobierno nacional de $72 millones. Las intervenciones se extendieron tanto en la vivienda principal como en la denominada “Casa de los caseros”, que en total abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo -hoy entubado- Las Chacras.

El gobierno nacional compró el predio en 2012 y lo traspasó al gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en museo como ícono de la arquitectura moderna argentina y de referencia mundial.

La Casa del Puente está ubicada en Mar del Plata en Quintana al 3900, en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide el curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.