Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/11/2017

Submarino: con 30 unidades activas, se incrementa la búsqueda

A la Armada pertenecen 17 y el resto es aportado por otros organismos argentinos o de Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Italia y Francia. Hay otras 17 a disposición para cuando el operativo requiera.

Submarino: con 30 unidades activas, se incrementa la búsqueda
(Foto: Gaceta Marinera)

En el inicio de un nuevo día de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, con el que se mantuvo el último contacto el miércoles pasado, son alrededor del 30 las unidades que están activas en el operativo, entre las propias de la Armada y las que aportan otras fuerzas nacionales y de diversos países. Además, otras 17 están a disponibilidad para prestar servicios cuando sean requeridas.

El último parte brindado por la Armada en la noche de este lunes, detalló que en las próximas horas se aprovechará la navegación de los buques oceanográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado” y el buque polar brasileño “Almirante Maximiano”, que se incorporó recientemente al área de operaciones, que harán un barrido con sus sondas multihaz y sonar de barrido lateral, que buscarán aclarar la procedencia del ruido que este lunes generó expectativa pero luego se concluyó que podría llegar a ser un ruido biológico ya que “no es un patrón de golpe de casco con código morse”.

De acuerdo al informe, a esta altura del operativo y de la búsqueda son alrededor de 30 las unidades activas en la zona delimitada 482.507 km2. En detalle, 17 pertenecen a la Armada, otras son aportadas por la Prefectura o por organismos como el Inidep y Conicet y el resto forma parte de la ayuda brindada por países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Italia y Francia.

Además, hay otras 17 unidades a disponibilidad para cuando el operativo requiera, entre medios navales y aeronavales.

“Las operaciones continuarán como se vienen haciendo en los últimos cinco días, con esfuerzo de exploración aérea las 24 horas y, al mejorar la meteorología, según anticipa el pronóstico, los buques podrán hacer un patrullado marítimo efectivo y no estar capeando el temporal como en los últimos días”, explicaron desde la fuerza.

A medida que pasan los días la incertidumbre crece, teniendo en cuenta que una de las posibilidades -la más crítica- es que el submarino se encuentre en inmersión y no pueda emerger. De acuerdo a los datos aportados por la Armada se estima que sin renovar el oxígeno un submarino puede estar hasta unos siete días.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

21/11/2017