Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
19/11/2017

Submarino: sin novedades en la búsqueda, suman nuevos buques

Así lo anunció la Armada en el último parte oficial brindado este domingo. Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las 11 unidades de superficie. Aún no pudieron georeferenciar las siete llamadas satelitales.

Submarino: sin novedades en la búsqueda, suman nuevos buques
(Foto: archivo / Gaceta Marinera)

En las últimas horas de este domingo, el parte brindado por la Armada no contuvo ninguna novedad determinante en la búsqueda del submarino ARA “San Juan” por lo que el tercer día de búsqueda -si bien la tarea se mantiene durante las 24 horas- finaliza sin haber podido contactar a la unidad. Las malas condiciones del tiempo dificultan las tareas y hasta el momento no pudieron geolocalizarse las llamadas satelitales que este sábado brindaron esperanzas de la búsqueda.

De acuerdo al parte oficial, la zona de búsqueda se mantiene afectada por un temporal, y presenta importantes zonas de baja presión, que generan vientos con rachas que superan los 80 km/h. Producto de las fuertes ráfagas provenientes del sdoeste, el escenario es de temporal marítimo con olas que oscilan entre los 6 y los 8 metros de altura.

“Las inclemencias climáticas dificultan la tarea de rastrillaje de las once unidades de superficie que se encuentran en la zona, cada una con su respectiva área de patrulla asignada. Todas están capeando el temporal”, detallaron desde la fuerza.

En las últimas horas se sumaron al patrullaje marítimo en la derrota posible del submarino hacia Mar del Plata un buque de apoyo de la Secretaría de Agroindustria y un buque de apoyo buceo de la Prefectura Naval Argentina. Y también se incorporó y está a disponible una fragata de la Marina de Brasil, que ya está en cercanías de la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde la mañana, el HMS “Protector” se encuentra navegando sobre la derrota estimada. Esta unidad de la Armada inglesa cuenta con una sonda multihaz que se utiliza para el barrido de la profundidad marítima. A vuelta encontrada, navegan los buques hidrográficos ARA “Austral” y ARA “Puerto Deseado”, haciendo un barrido también con sondas multihaz desde Mar del Plata hacia la zona donde se estableció contacto por última vez con el submarino.

El pronóstico extendido en la zona de rastrillaje presenta una leve mejora en la superficie a partir del martes. “Es por ello que se mantiene el esfuerzo de exploración aérea las 24 horas, por medio de unidades nacionales e internacionales. Hay unidades aéreas que en simultáneo operan en su respectiva área asignada de patrullaje”, explicaron.

Un Centro Coordinador de Operaciones está instalado en Comodoro Rivadavia, debido a la cercanía a la zona de mayor actividad de rastrillaje. Allí aguardan dos aeronaves logísticas procedentes de la Fuerza Aérea norteamericana, que transportan tecnología de rastreo submarino y una campana de inmersión, que permite el descenso hasta 200 metros de profundidad.

LLAMADAS SIN GEOLOCALIZACIÓN

Pese a que este sábado cerca de las 22 se informó que se detectaron siete llamadas satelitales que se podrían haberse realizado desde el submarino ARA “San Juan”, este domingo desde la Armada bajaron las expectativas ya que hasta la noche no habían podido ser geolocalizadas. “Lamentablemente todavía no tenemos información de esos siete intentos de la posibilidad de georeferenciarlos, porque esa era la idea: georeferenciarlos y ver si son coherentes con alguna posición dentro del área posible del submarino”, explicaron desde la fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , ,

19/11/2017