Domingo 21 de abril | Mar del Plata
18/01/2018

Submarino: un grupo de familiares irá a la zona de búsqueda

Luego de insistirles en la Base Naval a las autoridades, cuatro familiares serán trasladados en la Corbeta Robinson. “Queremos que manden un buque a la zona donde nosotros les decimos”, señalaron.

Submarino: un grupo de familiares irá a la zona de búsqueda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un reducido grupo de familiares de los tripulantes será trasladado en los próximos días a la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan” luego de insistirles en la Base Naval a las autoridades sobre la “necesidad” de que se busque en otros sectores que, según aseguran, no son tenidos en cuenta por el operativo. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri sigue sin convocarlos y en el marco de la búsqueda fueron descartados otros tres contactos detectados.

Según contaron los familiares, serían cuatro quienes en los próximos días -todavía no tienen la fecha confirmada, pero podría ser este vierens- se embarcarían en la Corbeta Robinson para ser trasladados al área de búsqueda. Por estos días, el suboficial segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes, continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas” para “apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino”, según informaron desde la Armada.

“Vamos a ir al punto donde se había escuchado un ruido, más al norte, como nosotros les dijimos, explicaron los familiares en diálogo con QUÉ Digital y sostuvieron que el anuncio de que podrían ser trasladados hacia esa zona se produjo luego de insistirles a las autoridades acerca de la necesidad de buscar en un lugar más alejado de donde está delimitada la zona de búsqueda desde el inicio del operativo.

Según afirman los familiares, no solo una vidente sino “varias” personas les han señalado puntos más alejados de la búsqueda donde podría estar el submarino. “Hablamos esto con las autoridades de alto rango, les exigimos ir a otro punto”, explicaron los familiares respecto a una reunión que mantuvieron la semana pasada en la Base Naval con las máximas autoridades de la Armada a nivel nacional.

“Vamos a ver cómo se trabaja para que vean que nosotros vamos a seguir insistiendo hasta las últimas consecuencias“, señalaron respecto al viaje. Mientras tanto, los familiares todavía no recibieron ninguna respuesta del presidente Mauricio Macri respecto al pedido de que los reciba y poder hablar del tema.

TRES NUEVOS CONTACTOS DESCARTADOS

Por su parte, en un nuevo parte brindado este jueves, desde la Armada detallaron que las tareas siguen a cargo del el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, la corbeta ARA “Spiro”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (donde se encuentra embarcado el ROV “Panther Plus”) y el transporte logístico ARA “San Blas”. Este último arribó este miércoles a la zona de Golfo Nuevo a fin de operar como puente logístico, abasteciendo de combustible y víveres a las unidades que realizan las tareas en zona.

Según explicaron, en las últimas horas el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV tres contactos que habían sido detectados por el “Yantar” y los descartaron por no corresponder con el submarino. Ahora, quedan pendientes de analizar otros dos contactos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2018