Martes 14 de mayo | Mar del Plata
22/03/2015

Talleres mecánicos: trabajo en negro, una realidad recurrente

El Ministerio de Trabajo y el Smata inspeccionaron 250 talleres de la ciudad. Detectaron a más de cien trabajadores sin registrar. “Va a haber un seguimiento de las infracciones”, afirmaron desde el gremio.

Talleres mecánicos: trabajo en negro, una realidad recurrente
(Foto: Kito Mendes)

En los casi 250 talleres mecánicos que el Sindicato de Mecánicos Afines del Transporte Automotor (Smata) inspeccionó en las últimas semanas en Mar del Plata, fueron detectados alrededor de 110 trabajadores sin registrar. Desde el gremio destacaron en diálogo con QUÉ, que la problemática del trabajo no registrado “es recurrente” tanto en este como en otros rubros.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que tiene como delegado regional a Ángel Ratto, firmó en febrero un convenio con el Smata y la Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses para iniciar una serie de inspecciones tendientes a detectar irregularidades en los talleres y combatir el trabajo no registrado.

Los controles comenzaron en marzo y, a modo de balance de lo actuado hasta ahora, el secretario general adjunto del Smata, Sergio Arista, informó que “fueron identificados unos 110 trabajadores sin registrar” y que ahora “están en proceso de regularización”.

“La problemática es recurrente tanto en nuestra actividad como en muchos otros sectores”, dijo el dirigente y destacó que en cada caso, tras la inspección, “se dio asesoramiento a los propietarios de talleres para regularizar al personal”.

Antes de iniciar estos controles “se hizo un rastrillaje geográfico de la ciudad” para inspeccionar aquellos talleres mecánicos que no están incluidos en el sistema del Smata, para “ampliar el rango de acción y trabajar sobre la regularización”.

Para llevar a cabo estos procedimientos, se crearon unidades especiales de fiscalización -como establece la Ley Nº 26.940- entre inspectores de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y delegados del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor local.

Arista remarcó que el objetivo, más allá de la inspección y posible sanción ante las irregularidades, “es la capacitación, el asesoramiento y la difusión de los beneficios que implica a una empresa encontrarse encuadrada dentro de la Ley”.

Así, en todos los casos tanto inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación como los delegados de base del Smata, asesoraron y entregaron material de capacitación sobre el encuadramiento y cumplimiento del contenido de la Ley laboral de alcance nacional.

“Preferimos hablar de comités de seguimiento permanente de contribuciones a la seguridad social y el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, ya que nuestra tarea no termina en la primera visita y evaluación de la empresa, sino que a posteriori viene un seguimiento de las infracciones observadas y las acciones que se tomaron al respecto”, completó el secretario general adjunto del gremio.

 

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22/03/2015