Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/05/2016

Tarifazos: la UCR y el FPV suman proyectos para preservar a los clubes

Los concejales Mario Rodríguez y Marcos Gutiérrez elevaron distintas iniciativas para que los clubes y entidades de bien público accedan a la tarifa diferenciada de luz y gas. Los aumentos “ponen en jaque sus finanzas”, advirtieron.

Tarifazos: la UCR y el FPV suman proyectos para preservar a los clubes
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Desde la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria elevaron este martes distintos proyectos de ordenanza y comunicación que apuntan a incluir a los clubes barriales y entidades de bien público de la ciudad en la tarifa diferenciada de luz y gas, con el objetivo de exceptuarlos de los recientes aumentos aplicados por el Gobierno nacional y garantizar la continuidad de sus actividades.

El concejal Marcos Gutiérrez (Fpv) presentó en las últimas horas dos proyectos: uno de ordenanza para adherir a la Ley Nacional Nº 27218 que refiere al “régimen tarifario específico para entidades de bien público” y otro de comunicación para que el Ejecutivo municipal “gestione ante el ente que corresponda la tarifa diferenciada de luz y gas para los clubes deportivos y sociales”.

Por su parte, el concejal radical que integra la comisión de Deportes del HCD, Mario Rodríguez, elevó un proyecto de resolución para que el Concejo exprese su solidaridad con los clubes de la ciudad ante los recientes aumentos de las tarifas en los servicios públicos; y un proyecto de decreto por el cual se convocó a conformar “una mesa de trabajo a fin de articular distintas medidas, ante el reciente aumento de tarifas de luz y gas de fuerte impacto, que contribuya a la asistencia y colaboración con los distintos clubes de la ciudad, que permita su continuidad”.

En los fundamentos de los proyectos presentados se afirma que los aumentos (de entre el 300 y el 1000% en las tarifas de luz y gas) “pone en jaque las finanzas” de los clubes barriales.

El edil oficialista propuso que la mesa de trabajo que propuso esté conformada por representantes del Departamento Ejecutivo, los clubes y concejales de la comisión de Deportes.

En principio, adelantó, intentarán de manera conjunta reclamarle a EDEA y Camuzzi una tarifa especial, porque “la suba no se puede trasladar a la cuota social”. La mesa también estaría integrada por la Defensoría del Pueblo.

En este sentido, recientemente desde la Defensoría del Pueblo informaron que trabajan, junto a sus pares de todo el país, ante las autoridades pertinentes con el objetivo de que se respeten las tarifas diferenciales que las leyes prevén para clubes de barrio y para asociaciones civiles sin fines de lucro y fundaciones. “Ya estamos coordinando con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales los recaudos para la efectiva vigencia de las leyes 27.098 y 27.218”, señaló el defensor del pueblo Fernando Rizzi.

A la iniciativa de la Defensoría del Pueblo se suman ahora los proyectos de comunicación y ordenanza elevados por el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, que deberían tener tratamiento en los próximos días.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2016