Tarifazos: “Serán responsables si una sola entidad cierra sus puertas”

Así lo advirtieron desde la Defensoría del Pueblo local al solicitar una rebaja adicional en las tarifas de luz y gas para las entidades de bien público de Mar del Plata.

15/05/2019
Tarifazos: “Serán responsables si una sola entidad cierra sus puertas”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los numerosos reclamos que viene recabando la entidad de un tiempo a esta parte, la Defenosría del Pueblo de General Pueyrredon manifestó su preocupación por la situación que atraviesan numerosas entidades de bien público, ONG, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados y sociedades de fomento -muchas de ellas tratan con adicciones o son instituciones que trabajan con personas con discapacidad- a partir de los fuertes aumentos en la tarifa de luz y de gas.

“Serán responsables si una sola entidad cierra sus puertas”, advirtieron los defensores del Pueblo locales Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán al hacer alusión al impacto de los tarifazos, ya que según consideraron las subas autorizadas y vigentes en este 2019 “están poniendo en grave riesgo la continuidad del funcionamiento de las instituciones”.

En ese sentido, desde la entidad advirtieron que resulta necesario algún tipo de intervención, teniendo en cuenta “el insustituible rol que cumplen las entidades, que en la mayoría de los casos suplen la falta de accionar del Estado, en un momento de crisis económica y social que las lleva a constituir un colchón de contención social para los más perjudicados”.

Al respecto, ahondaron acerca de cómo “el enorme incremento de las tarifas” pone en dificultades a quienes con voluntad y solidaridad trabajan por el bien común y ponen, muchas veces, dinero de sus bolsillos “para poder brindar contención social a niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad o jubilados”.

Y en esa misma línea, recordaron que pese a la vigencia de la Ley 27.218 “Régimen Específico para Entidades de Bien Público” -que crea un registro nacional en el que las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro deben estar inscriptas para poder acceder a una tarifa diferencial-, lo cierto es que el trámite “es engorroso, demora mucho tiempo” y además resulta “insuficiente”.

“Reunidos los defensores  con las gerencias de Camuzzi y EDEA, llegamos a la conclusión de que es imprescindible que además de favorecer el acceso a la Tarifa de Entidades de Bien Público, las prestadoras privadas deben aceptar una rebaja adicional para instituciones de probada actividad en el bien común de la ciudad”, sumaron desde la Defensoría.

Por ese motivo, tanto Rizzi como Salomón y Barragán le solicitaron a las empresas que tengan “responsabilidad social empresaria y solidaridad” para que sus “enormes ganancias garantizadas por un Estado que las ha beneficiado extraordinariamente en estos años” les permitan facilitar la continuidad de instituciones insustituibles de la sociedad de Mar del Plata y Batán.

“Es hora de que estas empresas monopólicas, con negocio garantizado y sin riesgos, aporten a la salud de nuestras ciudades. Serán responsables si una sola entidad cierra sus puertas”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios