Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/03/2016

Teléfonos públicos, del cospel al Wi-Fi entre desuso y abandono

Telecom y Telefónica retiraron más de 40 en los últimos años. Solo unos pocos funcionan pero su uso “es inexistente”. El Concejo aprobó un proyecto para convertirlos en puntos con Wi-Fi de libre acceso financiados con publicidad.

Teléfonos públicos, del cospel al Wi-Fi entre desuso y abandono
(Foto: QUÉ Digital)

La telefonía móvil y los nuevos sistemas de comunicación dejaron atrás y en desuso a las cabinas de teléfonos públicos. En Mar del Plata, hasta hace tres años quedaban entre 150 y 200, la mayoría fuera de servicio, sin mantenimiento y prácticamente sin demanda. Más de 40 fueron retirados por las dos empresas de telefonía que brindan el servicio y se estima que hoy quedan unos 120, que próximamente deberían ser convertidos en puntos que brinden Wi-Fi con libre con acceso público, según le encomienda al Ejecutivo el proyecto que esta semana aprobó el Concejo Deliberante.

Los pocos que quedan están ubicados en el microcentro de la ciudad, en avenidas comerciales, inmediaciones de centros de salud, escuelas y zonas comerciales en los barrios. Muchos de ellos quedaron en estado de total abandono, con pantallas rotas, cables cortados, basura acumulada y la ranura para introducir monedas, tapada. De otros solo quedan las cabinas, los teléfonos fueron robados.

A fines de 2015 la Defensoría del Pueblo comenzó a requerirle a Telecom y Telefónica que retiraran los teléfonos públicos abandonados. Luego de varios pedidos, se logró que las empresas quitaran unos 40 módulos.

Desde la Defensoría señalaron en el pedido que los teléfonos públicos en desuso y sin mantenimiento, “obstaculizan la circulación peatonal y el descenso de vehículos, generan suciedad al ser utilizados como depósitos de basura, y a veces como baños públicos”, además de brindar “una imagen de abandono para la ciudad”.

TELEFONO PUBLICO 01

En abril del 2015, el exconcejal del Frente Renovador Hernán Alcolea se sumó al reclamo y presentó un proyecto -que también fue aprobado- para conocer la cantidad de llamadas que se realizaban y avanzar en el retiro de los aparatos, con el mismo argumento de que “su uso es cada vez menor, casi inexistente” y de que muchos “se encuentran en mal estado de conservación e incluso son blanco de vandalismo”.

ZONA WI-FI

Esta semana el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de comunicación que en febrero había presentado el concejal -también del Frente Renovador- Cristian Azcona, para darle un nuevo uso a los teléfonos: convertirlos en cabinas con Wi-Fi público.

De acuerdo con la iniciativa, las cabinas ofrecerán Internet gratuito las 24 horas y permitirán realizar llamadas gratuitas vía web.

Dispondrán también de puertos USB para recargas de dispositivos móviles, pantalla táctil con información y servicios de la ciudad y publicidad digital para financiar y garantizar la prestación del servicio.

La Comunicación que presentó Azcona se aprobó en la última sesión y la misma requiere que el Ejecutivo avance en los convenios correspondientes con las empresas de telefonía móvil del mercado para instalar las cabinas y devolverle utilidad a los abandonados dispositivos que 50 años atrás nacieron con los cospeles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2016