Lunes 29 de abril | Mar del Plata
26/10/2016

Tras los reclamos, flexibilizan y amplían el Procrear Complementario

El gobierno nacional presentó las nuevas condiciones del crédito, destinado a quienes no pudieron terminar sus viviendas ante el aumento de costos. En Mar del Plata hay unos mil casos ¿Cuáles son los cambios?  

Tras los reclamos, flexibilizan y amplían el Procrear Complementario
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Comité Ejecutivo de Procrear -compuesto por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas de la Nación- presentó en las últimas horas la ampliación y flexibilización de las condiciones del Procrear Complementario –crédito destinado a quienes no pudieron terminar su vivienda– con el objetivo de hacerlo más inclusivo y expeditivo.

Las nuevas condiciones llegan tras las numerosas críticas y reclamos de las personas con un crédito entregado en la gestión anterior, quienes no pudieron terminar su vivienda a partir del aumento de los costos de construcción.

En ese marco, y luego de desde el Senado de la Nación exigieran una flexibilización en “los criterios de adjudicación”, desde Anses destacaron la decisión del gobierno de dar respuesta a los pedidos de titulares de los créditos hipotecarios actualmente en marcha “para que puedan terminar con la construcción de sus viviendas”.

“Estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales”, expusieron desde Anses, al tiempo que brindaron detalles respecto a las modificaciones.

Semanas atrás, muchos de los beneficiarios afectados por esta situación habían manifestado su descontento con el crédito complementario, dado que “hay muy poca gente que puede acceder a este crédito”, según habían indicado, debido a las condiciones. El estimativo es que en Mar del Plata unas mil familias no pudieron terminar de construir sus hogares.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS CONDICIONES?

  • El crédito está destinado a los titulares de las líneas “Construcción” y “Compra de Terreno más Construcción” que no concluyeron su vivienda y necesitan un crédito para lograrlo.
  • A partir de ahora las viviendas deben ser de hasta 130 metros cuadrados (antes eran de 90 metros cuadrados).
  • El ingreso del grupo familiar al momento de solicitar el complemento no podrá superar los $40.000 (antes era de $30.000).
  • El último desembolso debe haberse percibido con posterioridad al 1º de julio de 2015 (antes era al 1º de diciembre de 2015).
  • Se bajó la tasa de 2% a 1% y se incorporó la opción de que la familia tome el crédito en UVI o en UVA.
  • Se agregó un tope al aumento de cuota determinado por la variación del coeficiente salarial y se sumó la opción de un codeudor para familias con limitada capacidad crediticia.
  • El monto mínimo en concepto de crédito complementario y de carácter opcional a petición del interesado será de $50.000 y el monto máximo será de $200.000 “a efectos de permitir el 90 % del avance de obra, debiéndose siempre verificar que los beneficiarios reúnan las condiciones para ser sujetos de crédito”.
  • El plazo máximo será de 15 años para la devolución del crédito y se podrá autorizar un plazo de gracia de hasta 6 meses al inicio del mismo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2016