Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
10/11/2014

“Sí hay ciegos recibidos, la UTN está fallando y debe asesorarse”

Gladys Correa, coordinadora de entidad que defiende los derechos de las personas no videntes, repudió la discriminación que denunciaron dos estudiantes de la Universidad. Pidió que se garantice el derecho a la educación.

“Sí hay ciegos recibidos, la UTN está fallando y debe asesorarse”
(Foto: Lucho Gargiulo)

A partir de los casos de discriminación en la Universidad Tecnológica Nacional denunciados por dos estudiantes no videntes, Gladys Correa, coordinadora de Umasdeca, repudió la actitud de la institución y dijo que la misma “tiene que asesorarse” y “aplicar adaptaciones curriculares” para garantizar la educación de las personas discapacitadas.

Las autoridades de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Ambliope ya estaban al tanto de los casos de Fermín Castañeiras y Agustín Aguirre que difundió QUÉ recientemente en un informe.

Gladys Correa es la coordinadora de esta entidad que defiende los derechos las personas no videntes en Mar del Plata. Hace años sufrió en persona un caso de discriminación dentro de una unidad académica y entiende claramente por lo que ambos estudiantes están pasando.

En este sentido, aseguró que la UTN “está fallando” y que “tiene que asesorarse”, ya que “hay muchos técnicos en Informática y analistas de sistemas que son ciegos y la verdad es que entonces los chicos pueden tranquilamente formarse y ejercer luego esa profesión.

Correa señaló que la Universidad denunciada por estos casos de “discriminación” debe, como exige la ley, “hacer ajustes razonables” y “aplicar adaptaciones curriculares” para garantizar el acceso a la información. Así,  aclaró que “no importa si los cambios que deben hacerse son complicados; es lo que tienen que hacer”.

Respecto de las alternativas para explicar una materia como matemáticas, en la cual -según los padres-  la UTN Mar del Plata tendría dificultades para enseñarle al alumno no vidente, la coordinadora de Umasdeca aclaró en primer lugar que “si falla la docente y la Universidad no resuelve, está fallando la Universidad”.

En este sentido, explicó que “para matemáticas hay programas nuevos que se están usando ahora en los cuales se puede escribir una ecuación o bien una operación matemática superior, y el sistema lo pasa a braile automáticamente”.

Pero además dejó en claro que “un docente bien preparado está capacitado para enseñar contenidos de distintas maneras” y que “si como docente solo puede mostrar en el pizarrón, un chico que no puede ver ese pizarrón no puede aprender”.

En relación a las capacidades de ambos jóvenes ciegos afectados, Gladys Correa advirtió que “ningún chico se va a meter a estudiar Programación si no sabe mucho de informática y le interesa en profundidad el tema”. Y subrayó luego que en Mar del Plata “hay muchos técnicos en Informática y analistas de sistemas que son ciegos y la verdad es que entonces los chicos pueden tranquilamente formarse y ejercer luego esa profesión”.

Finalmente, insistió en que la Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata “tiene que asesorarse”, ya que “existen comisiones inter-universitarias de las que participan varias Facultades con alumnos discapacitados que abordan el tema de la discapacidad”.

Entonces, “quizás la Universidad tendría que recurrir a ellos para conocer cómo hacen otras universidades en donde han estudiado estos otros ciegos ya recibidos”, sugirió.

Finalmente, la referente de Umasdeca pidió que se garanticen los derechos de ambos estudiantes y de la comunidad no vidente en general, y repudió “cualquier acto de discriminación” que se ejerza contra personas discapacitadas.

Ver más: , , , , , , , ,

10/11/2014