Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
01/11/2016

UTN: denuncian ilegalidad, abuso y corrupción en la dirección

Docentes, graduados y alumnos notificaron al Ministerio de Trabajo sobre la “ilegitimidad” de una ingeniera “puesta a dedo” por la directora para reemplazarla en su cargo. Dicen que “no tiene capacidad suficiente” y que maltrata a profesores y estudiantes.

UTN: denuncian ilegalidad, abuso y corrupción en la dirección
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Por cuestiones de salud, desde mediados de este año la directora de la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata no está concurriendo a su lugar de trabajo regularmente. Docentes, graduados, alumnos y no docentes denunciaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que el lugar de la directora Juana Bau lo ejerce “arbitrariamente”, sin concurso y con “uso abusivo de sus facultades” la ingeniera “no docente” Paula Neli, quien “no tiene la capacidad suficiente” ni cumpliría con los requisitos para ocupar ese cargo.

La unidad académica local de la UTN expone desde hace años serias irregularidades que fueron expuestas en más de una oportunidad por QUÉ a partir de denuncias por discriminación a alumnos con discapacidad, una decena de despidos arbitrarios y la figura ilegítima del “chofer” de la directora como intermediario entre la institución y la comunidad de la Universidad, entre otros hechos.

Recientemente, la Universidad Tecnológica Nacional sumó otra denuncia por nuevas irregularidades, en este caso en la dirección, que desde hace unos meses está a cargo de la ingeniera Paula Nelli, quien según consta en la notificación que los docentes elevaron al Ministerio “incurre en un constante ejercicio irrazonable y abusivo de sus facultades”.

En la denuncia presentada ante la cartera laboral de Nación a la que tuvo acceso QUÉ, consta que la unidad académica se encuentra a cargo de la “no docente” Paula Nelli “por disposición de la directora Juana Bau”, quien por cuestiones de salud no está concurriendo a cumplir con sus horarios aproximadamente desde mayo.

La denunciada, según los firmantes de la nota, “no cuenta con la capacidad suficiente para desarrollar las diversas tareas y roles a su cargo” y además “da órdenes en nombre de la autoridad no presente sobrepasando las órdenes del superior” con “un trato indigno” para con los trabajadores pares, docentes y alumnos, “calumniándolos e injuriándolos en reiteradas oportunidades y frente a terceros, afectando su dignidad, con intención de provocar división entre ellos, buscando desestabilizar”.

Según la presentación realizada ante el Ministerio, la profesional cobra 67 mil pesos por mes por reemplazar “a dedo” a la directora Juana Bau, aunque dicha remuneración -advirtieron- “no es compatible con la estructura salarial determinada de un no docente categoría siete tramo inicial básico del agrupamiento administrativo”.

Paula Nelli -en particular- y la UTN -en general- fueron denunciadas por discriminación y abandono de persona por los padres de Fermín Castañeiras, un joven no vidente que sufre una disminución auditiva.

FERMIN

El hecho que derivó en la denuncia contra la ingeniera ocurrió el 14 de octubre de 2014. Según relató su madre, Patricia, la además coordinadora de la Tecnicatura en Programación Paula Nelli, le pidió “de muy mala manera” que retirara de la Universidad a Fermín ya que “se le habían agotado las pilas de los audífonos”.

Cuando Patricia llegó ese 14 de octubre a la UTN, nadie sabía decirle dónde se encontraba el alumno. Finalmente, relató: “Lo encontramos en un aula apartada… Mi hijo desconocía lo que estaba pasando y él no sabía cómo salir solo desde ese sector, acto que demuestra otra vez a mi entender un abandono hacia mi hijo”.

Como consecuencia de este hecho, los padres pidieron una reunión con Nelli, que se concretó tres días después del incidente. Pero los días pasaron y no hubo respuestas a los compromisos asumidos.

Lo que siguió fue la correspondiente denuncia, que derivó en “una mediación desprolija” que terminó excluyendo de la UTN Mar del Plata al alumno no vidente. Tiempo después, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio dictaminó que la UTN discriminó a Fermín, quien debió seguir sus estudios en otra institución.

“ESTAMOS FRENTE A UN CASO DE CORRUPCIÓN”

Nelli, según los autores de la presentación en el Ministerio de Trabajo, “hace mal uso de su cargo, no tiene en cuenta los fines de la función pública ni el interés público” y además “actúa exclusivamente para su beneficio propio”.

“Estamos frente a un caso de corrupción”, advirtieron y señalaron que el proceder de la ingeniera “perturba y entorpece el proceso de pase a Facultad Regional” (ya que en Mar del Plata, por su organigrama y disposición de las autoridades, la institución no es una Facultad sino una unidad académica) y “claramente incurre en un actual ilegal e ilegítimo”.

UTN 001

Además, los denunciantes alertaron que “no se están llevando adelante los mecanismos de concursos correspondientes para designar a alguien a cargo de la dirección y/o conducción de la institución para su mejor funcionamiento” y que a su vez se concreta “una clara violación a la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo y sus derechos reglamentarios”.

“Nelli no cumple con los requisitos establecidos en el Estatuto Universitario, haciendo caso omiso a las reglamentaciones vigentes”, completaron los docentes, graduados, alumnos y no docentes firmantes, que permanecen a la espera de una respuesta en el Ministerio de Trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2016