Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/10/2019

Una nueva protesta de “ollas vacías” y una colecta solidaria

La organización Barrios de Pie realiza en todo el país una nueva jornada de protesta y en Mar del Plata se replica frente a la Catedral.

Una nueva protesta de “ollas vacías” y una colecta solidaria
(Foto: archivo / Qué digital)

En el mismo sentido que jornadas de protestas realizadas semanas atrás, la organización social Barrios de Pie lleva adelante una nueva protesta con “ollas vacías” en el marco de un plan de lucha dispuesto por el movimiento a nivel nacional para volver a advertir “la compleja situación que se vive en los barrios más humildes”.

Esta vez instalados frente a la Catedral, integrantes de Barrios de Pie llevan adelante una nueva “jornada nacional de ollas vacías” en el marco de un plan de lucha iniciado meses atrás.

“En esta oportunidad se llevan adelante las ollas al centro de la ciudad para denunciar la compleja situación que se vive en los barrios más humildes de nuestra ciudad”, explicaron desde Barrios de Pie. Y en el marco de la actividad continúan recibiendo donaciones para reforzar el funcionamiento de comedores y merenderos comunitarios, en el marco de una colectada iniciada también semanas atrás.

La nueva protesta se lleva a cabo luego de que este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera las estadísticas oficiales correspondientes al primer semestre de 2019 en torno a la pobreza. Y en Mar del Plata la situación volvió a agravarse ya que el 29.5% de la población, es decir 187.913 personas, están por debajo de la línea de pobreza y además un 6.3% -39.944 personas– viven en condiciones de indigencia.

En ese marco, desde Barrios de Pie Mar del Plata aseguraron que las cifras, lamentablemente, “no sorprenden” y advirtieron acerca de la cruda realidad que atraviesan los barrios de la ciudad, donde el día a día de miles de vecinos y vecinas refleja lo que los números marcan.

“Hay una situación muy compleja, una crisis económica de la que solo vemos en la televisión una parte, con la suba del dólar por ejemplo, y en paralelo lo que pasa es que todos esos movimientos de la economía allá arriba repercuten en los de abajo”, graficó Rodrigo Hernández, dirigente del espacio.

En diálogo con Qué digital, Hernández entendió que desde hace años “la crisis la pagamos los sectores más humildes” y en ese sentido reiteró lo que vienen denunciando desde hace tiempo: el incremento de la demanda en comedores y merenderos barriales, a partir de la imposibilidad de muchas familias de conseguir un plato de comida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2019