Viernes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2019

Por unanimidad, Diputados dio media sanción a la emergencia alimentaria

El proyecto de ley de la oposición que plantea un incremento de las partidas nacionales para comedores y merenderos populares fue aprobado con 222 votos afirmativos.

Por unanimidad, Diputados dio media sanción a la emergencia alimentaria
(Foto: Prensa Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad al proyecto de ley de Emergencia Nacional que fue impulsado por los bloques opositores y que propone el incremento significativo de las partidas presupuestarias destinadas a abastecer comedores y merenderos de los sectores vulnerables de todo el país. Ahora deberá ser tratado por el Senado de la Nación, donde finalmente se podrá convertir en ley.

Este jueves, y en medio de un nivel de conflictividad social ascendente no sólo en Capital Federal sino en distintos puntos del país, entre ellos Mar del Plata donde desde este miércoles se están produciendo cortes de ruta, acampes y ollas populares, y donde además el Concejo Deliberante tratará un proyecto local este viernes, el Congreso dio media sanción a la reclamada Emergencia Alimentaria.

La iniciativa recibió, en la votación en general, 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. El oficialismo apoyó la propuesta impulsada por la oposición, aunque “destacó los esfuerzos” del Gobierno en materia de asistencia social.

En concreto, el proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación de un Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Ahora, para poder ser aprobado, el proyecto deberá ser aprobado próximamente por el Senado de la Nación, y luego promulgado por el presidente Mauricio Macri. Mientras tanto, las organizaciones sociales mantienen su plan de lucha a nivel nacional en las calles, para poder lograr mejorar mínimamente la situación que se vive en los barrios, sobre todo en medio de una crisis socioeconómica agravada por la devaluación postelectoral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,