X

Violencia de género: un análisis a nivel local y un pedido de reunión a Montenegro

El Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad presentó un informe al intendente sobre las falencias y necesidades en torno a la Dirección de Políticas de Género.

En el marco de la pandemia por el coronavirus desde el Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad de Mar del Plata y Batán advirtieron en un informe la situación de la Dirección de Políticas de Género, con un análisis detallado de las gestiones municipales desde que se aprobó la ordenanza de emergencia en violencia de género en 2016. Además, convocaron al intendente Guillermo Montenegro a participar de la próxima reunión virtual que tendrá lugar en octubre para dialogar sobre los pedidos puntuales que señalaron en el documento.

Desde el Observatorio informaron que la semana pasada presentaron al intendente un relevamiento respecto al presente de la Dirección de Políticas de Género, el área municipal de atención a personas en situación de violencia. El informe hace un análisis de la gestión del Municipio en el marco de la sanción de la emergencia, advirtiendo que “ha sido sistemáticamente incumplida por la gestión anterior y la actual”.

Según el balance efectuado por el Observatorio la situación en la ciudad es “alarmante”, por las graves consecuencias que tiene la vida de personas que atraviesan situaciones de violencia, lo cual se agrava por “la falta de política pública, de recursos y de un proyecto municipal que a corto, mediano y largo plazo garantice la asistencia integral, la prevención y erradicación de la violencia machista”, lamentaron.

A su vez, invitaron al intendente a participar de la próxima reunión del Observatorio que se realizará el martes 6 de octubre a las 14 en formato virtual. El objetivo es poder intercambiar con el jefe comunal sobre el informe y analizar de qué forma se implementarán las medidas que solicitan “que no son más que el deber del Estado de cumplir con su obligación de prevenir y erradicar la violencia patriarcal”, sostuvieron.

Leer también:

A través del informe, el Observatorio le pidió al intendente medidas para jerarquizar el área de forma “urgente”, empezando por al implementación efectiva de la emergencia. Por otro lado, exigen que se ponga en funcionamiento un nuevo organigrama funcional, con las áreas vinculadas al anunciado Hogar de Medio Camino y a prevención y asistencia a víctimas de violencia

Mientras tanto insistieron en que se efectúen nombramientos de más profesionales para atención a las personas en situación de violencia y que se designen docentes expertos en cuestiones de género para realizar capacitaciones y que “no ha sido implementado a la fecha”.

Leer también:

También, solicitaron el cumplimiento de la ley Micaela, con el presupuesto acorde y, en el caso en que continúe la emergencia sanitaria, se implementen “los recursos necesarios para realizarla mediante medios virtuales”, explicaron.

Además, otro de los puntos que solicitaron es que se descentralice el área, con nombramientos de profesionales con el fin de poder llegar con el recurso humano y asistencia en materia de género a toda la ciudad.

También indicaron que hay que diseñar un programa de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género en todos sus tipos y modalidades. En este marco, también pidieron que “aumente considerablemente el presupuesto destinado a las becas de vulnerabilidad” y que se pueda extender el plazo otorgamiento a un mínimo de seis meses, “prorrogables por el tiempo necesario para que la persona en situación de violencia pueda salir de la misma”.

En el informe que le enviaron al intendente también pidieron que se cumpla con la Ordenanza N° 23237, de Cupo Laboral Trans en General Pueyrredon. Y, asimismo que se diseñe un programa de inserción laboral para personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad. Por último, solicitaron que “se proyecten partidas presupuestarias necesarias” a todo lo expuesto y que se tenga en cuenta en la confección del presupuesto para el año 2021.