“En los últimos años el teatro comercial me ganó la pulseada”

Con seis espectáculos en cartel, el actor y director José María Muscari charló con QUÉ Digital acerca de la temporada, las diferencias entre el teatro comercial y el circuito under, y su obra “Bollywood”, con muchos marplatenses en el elenco.

20/01/2018
“En los últimos años el teatro comercial me ganó la pulseada”
(Fotos: prensa Teatro Auditorium)

José María Muscari se caracteriza por llevar a la cartelera teatral propuestas provocadoras que, ya sea desde la puesta en escena, el guión o sus actores, generan cierto impacto en el espectador. Porque eso es seguro: cuando se sale de ver una de sus obras, siempre algo hay para decir.

Tal es el caso de “Bollywood” (miércoles, jueves y viernes en el Teatro Auditorium), obra que plantea como lema “una industria sin estrellas”. Desde ese lugar, Muscari establece un diálogo con la industria del cine de la India que, a pesar de producir más películas que Hollywood, no posee figuras de renombre. Y allí, este director se permite reencontrarse con lo under después de varios éxitos de taquilla.

- ¿De dónde surge el interés por basar esta creación en torno a Bollywood?

– Surge de mi deseo de vincularme básicamente de nuevo con el teatro under, con lo alternativo. Creo que en los últimos años el teatro comercial me ganó la pulseada y en espectáculos como “Casa Valentina”, “Extinguidas”, “Falladas”, o “La casa de Bernarda Alba” no tenía la posibilidad de incluir en el elenco a personas no famosas o ‘sin cartel’. Entonces me parecía que estaba bueno hacer un espectáculo donde me pudiera dar el lujo de trabajar con personas muy talentosas, que no responden a ningún parámetro comercial.

Evidentemente, su experimento está dando resultado. Arriesgarse a lo under le significó que hoy “Bollywood” esté en las tres plazas teatrales más importantes de la temporada en simultáneo (Mar del Plata, Carlos Paz y Capital Federal). En este sentido, Muscari explica que eso no quiere decir que el espectáculo sea idéntico: “La dramaturgia varía de acuerdo a la idiosincracia de cada lugar, y sobre todo de acuerdo a los giros personales que presenta cada actor, por lo cual, la versión de Buenos Aires es muy diferente a la de Carlos Paz, y la de Carlos Paz es muy diferente a la de Mar del Plata. Está buena esa singularidad”, asegura.

En el caso de la versión que se puede ver en nuestra ciudad, los integrantes del elenco fueron elegidos por Muscari y su equipo luego de un casting masivo realizado en noviembre, que resultó en la selección de los 35 talentos que acompañan a Mariela Asensio y Emiliano Figueredo en escena.

Bollywood

- ¿Pensás que la industria realmente sería mejor “sin estrellas” como plantea el espectáculo?

– No, pero sí creo que estaría bueno que la diferencia entre el talento y el estrellato estuviera más equiparada. A veces la balanza pesa demasiado hacia el lado de lo mediático o el reconocimiento, y a veces el talento y la verdadera pasión, lamentablemente, no tienen la misma influencia que lo otro. Estaría bueno balancear un poco mejor esos opuestos.

Muscari asegura que no se para distinto al dirigir un espectáculo comercial o uno alternativo, sino que la clave está en confiar en su propuesta. “Con las entradas populares a $150, y en un teatro tan genial como el Auditorium, más la superproducción que presentamos en el escenario, se hace un combo muy explosivo al que el público le dijo que sí de entrada. La obra tiene muchísima identidad”, expresa.

- ¿Cómo ves la temporada actual?

– La veo mejor que la temporada anterior, pero no tan bien como algunos años atrás. Ojalá que Mar del Plata termine de explotar y de recobrar el vigor que tuvo. Es indefectible pensarla con un poco de crisis porque el país la tiene, pero me encanta que en el medio de ese panorama mi obra sea tan convocante.

Además, Muscari le hace frente a la crisis con naturalidad. “Siempre volanteo mis espectáculos, sean comerciales o independientes. Creo que también me da una identidad particular, me gusta esa cercanía con el público. Anduve recorriendo la calle Güemes, los negocios y siempre tengo conmigo algunos volantes para repartir enseguida que puedo, para que el público venga a ver lo que hago”, revela.

En 2018 el director llevará “Bollywood” a Uruguay y presentará en Buenos Aires una versión de la película “Atracción Fatal”, con producción de Javier Faroni. En la segunda parte del año, además, estrenará en el Teatro San Martín “Madre Coraje”, de Bertolt Brecht, protagonizada por Claudia Lapacó. Mientras tanto, tiene en cartel seis espectáculos a la vez: tres versiones de “Bollywood”, “Casa Valentina” en Capital Federal (tercera temporada), “Extinguidas” en Carlos Paz (cuarta temporada) y “Falladas” en Punta del Este. Con 41 años y 25 de trayectoria, este director no tiene planes de detenerse.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios