Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/12/2016

Un Tiburón en aguas ajenas

Desde 2013, Aldosivi de Mallorca está presente en las ligas de fútbol de veteranos de la isla española, usando los colores del elenco marplatense y traspasando las fronteras de la pasión.

Un Tiburón en aguas ajenas

Corría el año 2000, con la recesión y los recortes salariales, el país estaba a punto de arder por la crisis política y económica. Elio Aprile estaba al frente de un partido de General Pueyrredon que por aquellos años también estaba en el podio de los índices de desocupación. Aldosivi, 14 años antes el histórico ascenso a Primera División, disputaba la B Nacional pero, tras una mala campaña, descendía al Argentino A.

Mientras tanto, Leonardo García se convertía en un marplatense más que, como tantos argentinos, decidían ir al exterior en busca de un futuro mejor, pero nunca hubiera imaginado que doce años después estaría fundando el equipo de fútbol de mayores de 40 años, Aldosivi de Mallorca, en España. Actualmente son los tricampeones del fútbol de la isla, usan los colores de Aldosivi y su fundador, Leonardo, contagió al resto de los integrantes del equipo (argentinos en su mayoría, también chilenos y uruguayos) su amor por el equipo del Puerto.

Leo, escritor, periodista y poeta de 45 años, tuvo un pasado como futbolista en la Liga Marplatense. Sus inicios fueron en el club Teléfonos, en 1978. Luego, continuó las divisiones inferiores en Al Ver Verás, donde estuvo 14 años. Debutó en Primera División en 1987, con apenas 16 años y dio por terminada su carrera en 1993, cuando se casó y se fue a vivir a Rosario, pero allí no encontró un espacio para poder jugar. Siete años después emigró a Miami, allí fracasó el intento de formar un equipo en los tres años que estuvo allí, hasta que llegó el momento de arribar a España, en 2003. “Me fui al exterior, en parte, por la crisis, pero ya tenía en la cabeza salir del país. La mayoría de los chicos del equipo tienen historias parecidas”, explicó.

El equipo hace tres años que existe, fue fundado el 29 de marzo de 2013, y surgió de la disolución de otro equipo argentino que jugaba en la misma Liga de Mallorca Over 40, Argentinos Juniors.

“En noviembre de 2012 me invitaron a jugar un torneo de fútbol en una liga de estas, con unos muchachos argentinos que se llamaban Argentinos Juniors, pero al término del torneo, el equipo desapareció. A partir de ahí conocí tres o cuatro pibes del barrio y por mi cuenta, junte un par de chicos, de amigos, conocidos y creé el Aldosivi de Mallorca”, comentó Leo y agregó: “Lo creé porque soy hincha de Aldosivi y quería sentir los colores un poco más cerca”.

Aldosivi de Mallorca

Pero no sólo lograron formar un equipo, también dieron a luz desde hace un año a una liga entera, desde cero, donde actualmente se desempeñan como uno de los 14 equipos que la protagonizan. En la primera liga en la que jugaba Aldosivi de Mallorca, se establecieron condiciones económicas para participar que eran muy costosas económicamente. En consecuencia, junto a un equipo de raíces ecuatorianas “Guayaquil”, crearon la Liga de Mallorca. Actualmente son 14 equipos, pero en 15 días empieza otro torneo que ya tendrá 20 participantes. “Lo que estamos haciendo con la liga es maravilloso”, señaló.

Sin embargo, la presencia marplatense en Mallorca no se limita a Aldosivi. Además de ellos, está el equipo de El Dragón, fundado recientemente por exfutbolistas del equipo de Leonardo, pero que se apartaron para formar una filial de Kimberley en la isla que también participa en los torneo de “veteranos”. A su vez, está el equipo Los Troncos que, también con presencia marplatense, generó una rivalidad con el Tiburón palmesano al punto tal de ser un “clásico” marplatense en Mallorca cada vez que se enfrentan.

Pero los sueños de Leo aún no tocaron techo, y aún se permite soñar con federar el club y seguir construyendo la historia del Tiburón europeo: “Está el proyecto de federar el club a medida que se vayan consiguiendo cosas, pero para mantener un club allá se necesitan 20 mil euros al mes, por lo que es muy difícil. Somos la mayoría laburantes, hacemos todo por amor. Las cosas, la ropa con las que nos vestimos, todo lo que usamos lo conseguimos nosotros, nadie nos regaló nada”, comentó y agregó: “La relación con Aldosivi es casi nula. Sólo nos une el afecto por los colores. Igualmente nosotros no buscamos nada. Independientemente de que me ayuden o no, seguiremos trabajando tras el objetivo de poner en pie y federar al equipo”.

Leo no se cansa de remarcar que creó el club por Aldosivi, “por el amor que siento por Aldosivi” y que le trasmite al resto de sus compañeros, que encontraron en el Tiburón europeo una forma de sentirse más cerca de su añorada Argentina haciendo lo que más les justa: jugar al fútbol.

Ver más: , , , , , , ,

08/12/2016