Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/10/2018

“Noel abusó de su autoridad”, dijo Bullrich y felicitó a los policías

La ministra de Seguridad de la Nación destacó su accionar y cuestionó al juez involucrado en el incidente en Güemes y Alberti. El ministro Cristian Ritondo, que días atrás los ascendió, se sumó al agasajo y a las críticas.

“Noel abusó de su autoridad”, dijo Bullrich y felicitó a los policías
(Foto: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires)

Los policías del Comando de Patrullas que el miércoles pasado protagonizaron el incidente con el abogado y el juez en la zona de Güemes y Alberti fueron recibidos y reconocidos hoy por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y también por el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien al día siguiente que se viralizó el caso ascendió a ambos efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Héctor y Daniel son los policías de la Provincia increpados por el juez de Mar del Plata. Con Cristian Ritondo los reconocimos por haber cumplido con la ley frente a un juez que cometió abuso de autoridad y, con su actitud, permitió que se escaparan los delincuentes”, expresó la ministra Bullrich a través de su cuenta de Twitter.

Después del episodio que se produjo en medio de un operativo policial y que recibe desde diversos sectores voces a favor y en contra de cada uno de los involucrados, los policías del Comando de Patrullas Centro, los tenientes Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno, tomaron tal repercusión mediática que al comenzar esta semana las autoridades del Ministerio de Seguridad no demoraron en generar una reunión para manifestarles su apoyo.

En simultáneo al tweet de Patricia Bullrich, llegó el de Cristian Ritondo en el mismo sentido, donde defendió el accionar de los policías porque “no se dejaron amedrentar” por el juez humberto Noel.

 

Cabe recordar que el viernes pasado, los tenientes Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno, fueron ascendidos a su grado superior inmediato que es el de “teniente primero”, también por disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El video se volvió viral la semana pasada y llegó a repetirse una y otra vez en los canales de noticias nacionales: en Mar del Plata, en la zona de Güemes y Alberti, dos policías tienen demorado sobre el asfalto a un hombre, que resulta ser un abogado, y un juez laboral aparece en escena. Uno de los policías le dice al abogado que lo “respete” y al magistrado que “es una vergüenza para la Nación”, un “maleducado”, un “corrupto” y hasta un “delincuente” mientras quienes registran el video se pronuncian en el mismo sentido. Luego, cuando el juez empieza a retirarse, el abogado grita “Me están ahorcando”.

Ese fue el punto de partida una polémica que a medida que comenzó a replicarse sumó diversas versiones de la policía, del abogado y del juez, las cuales en algunos casos coinciden y otros son completamente distintas.

  LA VERSIÓN POLICIAL   

La versión oficial que fue asentada por los policías que formaron parte del procedimiento dio cuenta que concurrieron al lugar a partir de tomar conocimiento que un individuo con campera roja se encontraba afuera del Banco Francés con intenciones de robo, y al encontrarlo comenzó a confrontar. Mientras tanto, se acercó otro hombre -el abogado- que, según los policías, los insultó, los desafió a pelear y empujó a uno de ellos momento en el cual el individuo por el que habían concurrido al lugar se dio a la fuga.

Asimismo, sostuvieron que el abogado le arrojó un golpe a uno de los efectivos y por eso lo redujeron. Por otro lado, relataron que en medio de esa situación se acercó un hombre que refirió ser juez -Humberto Noel, del Fuero Laboral-, quien cuestionó el accionar policial y tras “increpar” a los policías se retiró.

En este marco, las actuaciones fueron remitidas al Juzgado Correccional Nº2, y se dispuso que el abogado quede en libertad.

  LA VERSIÓN DEL JUEZ   

Cuando el video comenzó a trascender, el juez Noel habló con el canal TN y dio su versión de los hechos.  “Intervine en la situación como un ciudadano común al ver que la policía le estaba propinando una golpiza a un conocido abogado de Mar del Plata de una familia de abogados muy respetada”, sostuvo y explicó que “el abogado pedía auxilio porque le estaban pegando salvajemente”.

También negó haberse identificado como juez. “En todo momento le pedí al policía que mantuviera la calma”, dijo y también declaró: “Me asustó la integridad física de una persona”.

  LA VERSIÓN DEL ABOGADO   

Por su parte, y luego también en diálogo con el canal TN, el abogado dio una versión completamente diferente de los hechos relatados por la Policía y el juez. “Fui a Claro, y veo que lo estaban increpando al doctor Noel, a quien conozco hace 32 años. Me cruzo y veo que lo están increpando mal”, sostuvo y negó que el juez haya intervenido inicialmente porque él estuviera reducido por la policía. “Yo intercedo por él y cuando él se da cuenta que yo intercedo por él, él intercede por mí”, afirmó y declaró que el policía le dijo, entre otras cosas: “Otro zurdo de mierda más acá”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2018