Piden la elevación a juicio de la causa contra Pulti

La fiscalía de Delitos Económicos presentó el pedido ante la Justicia de Garantías. El exintendente está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público.

06/02/2017
Piden la elevación a juicio de la causa contra Pulti
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En las últimas horas, y a días de retomarse la actividad tras la feria judicial, la fiscalía de Delitos Económicos solicitó la elevación a juicio de la causa en la que el exintendente Gustavo Pulti se encuentra imputado por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario. Ahora, resta la definición de la Justicia de Garantías para saber si el exjefe comunal deberá enfrentar el debate oral y público.

Según informaron fuentes judiciales, en la resolución en cuestión, y tras meses de investigación, la fiscalía de Delitos Económicas elevó el pedido a la Justicia de Garantías y ahora será el turno de resolver del juez Saúl Errandonea. Para los fiscales Javier Pizzo y David Bruna, los delitos en cuestión estarían acreditados -e implicarían la malversación de un monto superior a los $35 millones- y por eso esperan que el exfuncionario llegue a juicio. También elevaron el pedido en relación al exsecretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y al exsecretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez.

En mayo del año pasado, en una dura resolución con varias páginas e importante material acusatorio, los fiscales habían llamado al exintendente a declaración indagatoria, en el marco de la investigación respecto a los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes. En junio, Pulti se hizo presente en la Fiscalía de Delitos Económicos y aunque no declaró, sí presentó un escrito en el que defendió su accionar y aseguró estar a disposición de la Justicia

LOS HECHOS POR LOS QUE SE LO ACUSA

  • Entre junio y septiembre de 2015, Pulti y (el exsecretario de Economía) Daniel Pérez “dispusieron de los fondos de terceros percibidos por el Municipio en carácter de depositario, dándoles un destino diferente al que aquellos legalmente tenían”, de acuerdo a la causa.
  • Entre noviembre de 2014  y enero de 2015 Pulti y Pérez “dispusieron y autorizaron  giros en descubierto en la cuenta corriente perteneciente al Municipio del Banco de la Provincia sin encontrarse debidamente autorizados por el Concejo Deliberante, requisito necesario dado que dicho mecanismo de financiación no había sido autorizado por la ordenanza N° 15.890 complementaria al presupuesto 2014″.
  •  Entre abril y noviembre de 2015 Pulti y Pérez incumplieron lo dispuesto por la ordenanza 22.081 complementaria al Presupuesto 2015 que autorizaba al Departamento Ejecutivo a la obtención de financiamiento transitorio, pero no acudieron formalmente al Concejo Deliberante con el objeto de solicitar la correspondiente autorización “pese a que desde diciembre de 2014 el tesorero Mauricio Mingo, puso en conocimiento, mediante los informes de programación de caja, las dificultades financieras del Municipio que hacían imposible el cumplimiento de las obligaciones  y la devolución de fondos”.
  • En cuanto a los incumplimientos de deberes, la resolución de la Fiscalía al momento de llamar a declaración indagatoria al intendente hacía hincapié en la organización de las tres ediciones de la Expo Industria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios