Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
29/10/2015

Deudas con el Municipio: “Hay mayor morosidad en la periferia”

Lo afirmó el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, durante la presentación de un nuevo plan de regularización para pequeños y grandes contribuyentes. Los inmuebles de menor valor fiscal son los que más deuda presentan.

Deudas con el Municipio: “Hay mayor morosidad en la periferia”
(Foto: prensa MGP)

La Secretaría de Hacienda presentó este jueves un nuevo plan para regularizar las deudas que pequeños y grandes contribuyentes de Mar del Plata y Batán mantienen con el Municipio. El mismo se pondrá en marcha este viernes, estará vigente -en principio- hasta el 30 de noviembre y contempla distintas facilidades de pago.

Horas después de haberse reunido con el concejal José Cano, quien será el próximo secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Arroyo, el actual titular de la Secretaría, Daniel Pérez, compartió con QUÉ los detalles de este nuevo plan de regularización de deudas, el segundo aplicado en el 2015.

A diferencia de los anteriores planes, el que entrará en vigencia este viernes tiene “condiciones diferenciadas” para los contribuyentes de menor capacidad contributiva y aquellos de mayor poder adquisitivo. Además, junto al resto de los impuestos habitualmente contemplados, se tuvieron en cuenta esta vez las multas contravencionales y también las de defensa del consumidor.

Respecto de la situación de los pequeños contribuyentes, principalmente comerciantes y propietarios con un solo inmueble, Pérez indicó que “en función de analizar los planes anteriores, son los que han tenido alguna dificultad para poder acceder”, por lo que se dispusieron facilidades para que puedan sumarse al nuevo plan y cancelar sus deudas.

A su vez, en esta ocasión se decidió “incorporar la financiación de los honorarios para los casos en los que se han generado juicios de apremio para que sea un elemento más para poder acceder”, es decir que “todos aquellos que tienen deudas por multas que ya están en sede judicial, van a poder acceder a este plan de facilidad”.

Para los mayores contribuyentes se dispusieron planes de cuotas para financiar la deuda con una reducción de hasta el 70% de los intereses en seis cuotas o bien del 50% en 12 cuotas.

Mientras que para los contribuyentes de menor capacidad, se decidió extender el beneficio del 50% hasta en 24 cuotas para saldar la deuda.

Según analizó el secretario de Hacienda del Municipio, en Mar del Plata “la deuda está repartida en función del análisis de incobrabilidad por zona”, aunque a partir de la experiencia de los anteriores planes de regularización, se detectó que “la mayor cobrabilidad está en los contribuyentes de mayor capacidad contributiva, que están identificados en determinados barrios de la ciudad”.

Por otro lado, en los barrios periféricos y sectores de la ciudad de menor capacidad contributiva, lo que se observa es que “la tasa es más baja, pero en muchos casos es difícil identificar a los propietarios y puede haber deuda de vieja data que puede tomar volúmenes importantes”, según señaló Pérez junto a la contadora Verónica Tomatis.

Así, actualmente “la mayor morosidad la tenemos en la zona periférica, donde están los inmuebles de menor valor fiscal” y precisamente “a ese sector estamos apuntando con este nuevo plan”, aclararon.

¿CÓMO CANCELAR LA DEUDA?

Desde este viernes los contribuyentes podrán encontrar en el sitio web de la Municipalidad mayor información sobre este plan de regularización de deudas. Las mismas podrán ser saldadas hasta el 30 de noviembre con los beneficios de este plan, dirigiéndose a la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) o bien a cualquiera de los distritos descentralizados.

TRANSICIÓN DE GOBIERNO: “TENDREMOS DOS O TRES REUNIONES SEMANALES”

Este jueves el contador José Cano, futuro secretario de Hacienda, se reunió con Daniel Pérez para dar los primeros pasos de la transición de gobierno que se concretará el 10 de diciembre, cuando Gustavo Pulti deje el Ejecutivo municipal y asuma en su lugar el intendente electo Carlos Arroyo.

Cano habló con QUÉ de los detalles del encuentro y también el actual secretario de Hacienda se refirió a este proceso de transición que ya se puso en marcha.

“Acordamos con Cano la forma en la que vamos a trabajar atendiendo a los tiempos nuestros de la Secretaría y a los del Ejecutivo entrante en relación a la cantidad de información que ellos van a requerir para poder gestionar a partir del 10 de diciembre”, indicó Daniel Pérez tras la reunión.

A su vez, indicó que el, encuentro “fue en términos cordiales, como no podía ser de otra forma” y aclaró que “lo que hemos establecido son pautas para que vaya fluyendo la información ya sea para la elaboración del próximo presupuesto”.

Así, en primer lugar, se acordó pedirle una prórroga al Concejo Deliberante de 30 días para presentar el presupuesto con el acuerdo de los distintos bloques que tienen representación en el recinto.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

29/10/2015