Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/08/2016

El gobierno de Arroyo salió a respaldar al juez López

El intendente juntó a todo el gabinete, armó un comunicado y se reunió con el magistrado que investigaba los incidentes en la llegada de Macri. El texto expresa una “sentida preocupación” por la protesta frente a su Juzgado.

El gobierno de Arroyo salió a respaldar al juez López
(Foto: prensa MGP)

En medio de la interna judicial desatada en la ciudad y luego de que el propio juez federal Alfredo López saliera a solicitar apoyo públicamente, el gobierno de Carlos Arroyo decidió este jueves responder el pedido y a través de un encuentro y un comunicado el intendente expresó una “sentida preocupación” por la protesta que se produjo el lunes frente a su juzgado por parte de organizaciones políticas y sociales que fueron apuntadas por el juez en declaraciones periodísticas.

La interna político-judicial en la ciudad quedó bien clara a partir del avance en las investigaciones por los incidentes producidos durante la visita de Mauricio Macri a la ciudad. Y en ese marco, tras propios pedidos de apoyo, el juez López recibió el respaldo este jueves del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, y luego del gobierno de Arroyo.

En concreto, el intendente -que mantiene una buena relación con López, incluso al magistrado se lo ha visto en más de un acto junto a las autoridades- reunió este jueves a la noche a todos los funcionarios políticos en el despacho principal para elaborar y leer un petitorio que, con la firma de todos los presentes (secretarios, subsecretarios, directores generales, coordinadores y representantes de los entes descentralizados, entre otros) fue entregado en mano a López en la sede del juzgado ubicado en Independencia casi Moreno.

En el escrito, Arroyo destacó “su más fuerte apoyo a la independencia del poder judicial” y criticó la protesta que llevaron adelante este lunes organizaciones políticas y sociales frente al juzgado de López, que, cabe aclarar, ya no tiene más la causa en su poder porque retornó a su puesto el juez Santiago Inchausti que se encontraba de licencia.

EL COMUNICADO DE APOYO COMPLETO:

“El Gobierno Municipal del Partido de General Pueyrredón, antes los sucesos de público conocimiento en el Fuero Federal de esta ciudad, quiere expresar su más fuerte apoyo a la Independencia del Poder Judicial y el respeto más absoluto a las instituciones republicanas en el marco del Estado de Derecho vigente.

Y, en ese sentido, expresa una sentida preocupación por los sucesos acontecidos el día lunes 22 de agosto del corriente año en la sede del Juzgado Federal Nro.4 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Alfredo Eugenio López, donde se sustanciara en calidad de órgano subrogante la investigación del atentado perpetrado contra el Presidente de la Nación y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en el acto desarrollado en nuestra ciudad el pasado día de 12 de agosto.

Los gobiernos se eligen por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, es el pueblo quien decide, de allí emerge el espíritu democrático y el respeto a las decisiones de las mayorías.- En ese marco funciona una democracia representativa.-

La República con sus tres poderes tiene perfectamente delimitado las funciones que cada uno de ellos debe desempeñar, de manera que asentir cualquier acto de violencia que intente intimidar, amedrentar o disminuir el ejercicio del Poder Judicial, poniendo en riesgo el funcionamiento de la tarea de juzgar que a éste le compete es lisa y llanamente un acto de autoritarismo imposible de tolerar.

La vigencia del sistema constitucional se debe sostener día tras día, en el marco del imperio de la Ley, rechazando cualquier práctica violenta y totalitaria que conlleve atentar contra las instituciones democráticas”.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2016