Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/01/2017

Fiestas electrónicas: cronología de un papelón que continúa

Las falta de claridad del gobierno y sus funcionarios para comunicar la decisión generó un desconcierto pese a que el decreto parece ser claro. Un resumen de los hechos y las palabras.

Fiestas electrónicas: cronología de un papelón que continúa
(Fotos: QUÉ Digital)

Martes 19.40. El gobierno municipal informa brevemente a los medios que el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acaban de firmar un decreto “para dar por suspendidas las fiestas de música electrónica en General Pueyrredon”.

Martes 20.30. El gobierno en su cuenta oficial de Twitter confirma: “Se suspenden las fiestas de música electrónica en Gral. Pueyrredon desde la fecha por decreto firmado por el intendente Arroyo y el secretario de Gobierno Vicente. Se basa en preservar la salud de personas en un ámbito donde se produce consumo de drogas y alcohol. El sábado pasado se registraron 58 detenciones de personas con drogas y 4 fueron hospitalizadas en una fiesta de playas del sur. Además, se han desarticulado al menos 60 fiestas clandestinas en los últimos 50 días y se reciben más de 100 denuncias a la linea de whatsapp. Mañana se informará con más detalles la posición del Municipio sobre este tema en particular”.

Miércoles 10.00. Diversos medios esperan en el barrio Parque Peña al intendente Carlos Arroyo para tener su palabra sobre el tema en el marco de una actividad convocada el día anterior respecto a obras cloacales. Después de media hora de demora, confirman que el intendente no concurrirá. Luego se supo que más temprano había comenzado a reunirse con concejales, funcionarios y empresarios organizadores de las fiestas electrónicas.

Miércoles 10.08. El gobierno convoca a una conferencia de prensa del secretario de Salud, Gustavo Blanco, para las 10.30 para dar detalles sobre el decreto de las fiestas electrónicas.

GUSTAVO BLANCO 01

Miércoles 11.10. Uno de los empresarios organizadores de las fiestas sale de la reunión con Arroyo y funcionarios y dice al pasar que “las fiestas no están suspendidas” y que se está trabajando.

Miércoles 11.15. Blanco sale a decir que se sigue trabajando en el decreto y que el mismo recién se daría a conocer a las 13. Además, evita hablar de “prohibición”. “Nosotros no prohibimos ninguna fiesta, nosotros alentamos las fiestas”, precisa.

Miércoles 14.50. En medio de la expectativa creada y de la incertidumbre, el intendente decide retirarse de la Municipalidad, ante las lógicas consultas de la numerosa prensa presente. En definitiva, el jefe comunal no puede dejar en claro si el decreto prohíbe o no los eventos de ese tipo. Contradiciéndose entre palabras como “autorizar”, “prohibir” y “suspender”, en definitiva a nadie le queda claro cuál es la decisión del gobierno. Lo que sí deja en claro Arroyo es que, contrario a lo que dijo Blanco, el decreto en cuestión ya estaba firmado. “Le vuelvo a reiterar: fiestas electrónicas susp… no están autorizadas, yo no autoricé”, fueron algunas de las contradictorias frases.

Miércoles 15.10. Finalmente, el gobierno difunde el decreto mediante el cual resuelve “no autorizar la realización a partir de la fecha dentro del territorio de General Pueyrredon de las llamadas ‘Fiestas Electrónicas’”.  El decreto no define concretamente qué es una fiesta electrónica y llama a “las fuerzas de seguridad a una vigilancia exhaustiva de las fiestas que se realicen y asesoramiento adecuado a sus organizadores”.

DECRETO FIESTAS ELECTRÓNICAS

Miércoles 19.30. El gobierno vuelve a brindar una conferencia de prensa encabezada por Blanco y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Según lo que detallan los funcionarios, el decreto “está vigente”, por lo que no tendrían que realizarse fiestas electrónicas, pero “las negociaciones con los empresarios continúan”, por lo que sí se podrían realizar fiestas electrónicas en el futuro. Ambos funcionarios se muestran reticentes a responder ante las consultas de la prensa para aclarar la confusión que desde el propio gobierno municipal generaron. Así informan que este  jueves a las 13 habrá una nueva conferencia de prensa para explicar -otra vez- qué pasará con las fiestas electrónicas en la ciudad.

Miércoles 21.20. Desde Mute -uno de los espacios que tiene fiestas pautadas para este fin de semana- aseguran a través de las redes sociales que “desde la intendencia han mostrado la mayor colaboración para encontrar un esquema de regulación, control y prevención para el desarrollo de estos eventos con la mayor seguridad posible”. Y mostraron expectativa de cara a la conferencia de prensa convocada por los funcionarios para este jueves a las 13. 

Jueves 11.10. “Estamos orgullosos del intendente que tenemos”, expresó el secretario de Salud a través de un comunicado enviado por el área de Prensa del Municipio a la espera de la conferencia. Dijo que el intendente “tomó una decisión acertada”, sin lograr esclarecer hasta entonces la confusión generada por el propio gobierno.

Jueves 13.00. Es la hora prevista para la conferencia, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de medios locales y nacionales aguardan la palabra del intendente. Extraoficialmente, desde el gabinete prometen que esta vez habrá claridad. Pero la conferencia no comienza y se reprograma al menos dos veces.

ARROYO FIESTAS ELECTRONICAS 01

Jueves 16.30. Más de tres horas más tarde de lo previsto, Carlos Arroyo, Alejandro Vicente, Gustavo Blanco, Vilma Baragiola y más integrantes del gabinete finalmente se hacen presente en el hall de la Municipalidad. El intendente comunica la primera certeza en casi 48 horas: las dos fiestas previstas para este fin de semana en Mute y Destino Arena podrán realizarse a partir de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y los empresarios y debido a que “estaban pedidas con anterioridad a la entrada en vigencia del decreto”, según aclaró el secretario de Gobierno. Sobre las próximas fiestas anunciadas para el verano, indicó que “no tenían autorización previa ni ningún contrato firmado con ningún particular que generara derechos consolidados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2017