Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/10/2016

Fotomultas: “Bajo la fachada de la UTN hay una empresa privada”

Lo sostuvieron desde Acción Marplatense en el marco del inicio del debate en comisiones de la iniciativa propuesta por el gobierno y en sintonía con denuncias que se tramitan en la Justicia.

Fotomultas: “Bajo la fachada de la UTN hay una empresa privada”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del tratamiento en el Concejo Deliberante del acuerdo del Municipio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para la implementación del sistema de fotomultas en la ciudad, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández adelantó el rechazo a la iniciativa, entre otro puntos, al cuestionar al gobierno por “dar de baja una licitación pública para hacer una contratación directa con una empresa privada bajo la fachada de la UTN”.

Este lunes en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó el debate sobre el proyecto para implementar las fotomultas en la ciudad que impulsa el oficialismo, y estuvo presente para brindar detalles el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Tras el encuentro, desde Acción Marplatense salieron a criticar la iniciativa e hicieron referencia a causas judiciales en la que se investiga a las autoridades de la UTN de La Plata por supuesta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Asimismo, destacaron la licitación pública que había realizado en su momento el exintendente Gustavo Pulti para implementar el sistema.

“Las dos empresas que habían presentado ofertas en el marco de la licitación pública que estaba en marcha lo hacían con una rentabilidad que no superaba el 16%, ahora le darán a la misma empresa más del 40% de lo recaudado”, acusó el concejal  y apuntó: “Dan de baja una licitación pública para hacer una contratación directa con una empresa privada bajo la fachada de la UTN”.

Sobre este mismo punto, Fernández señaló que “llama la atención que el Estado municipal aborte un proceso licitatorio público, que había recibido dos ofertas que estaban siendo analizadas por la Comisión Evaluadora que no la integra ningún funcionario político, y en el cual, habían intervenido funcionarios de carrera municipal para impulsar una contratación directa disfrazada de convenio con la UTN”.

Y así abundó que la rentabilidad empresarial que habían propuesto las empresas participantes “en ningún momento superaba el 16%, cuando ahora el convenio que el intendente Arroyo elevó al Concejo pretende darle a una de los dos oferentes mediante una contratación directa el 40% de lo recaudado”.

Por otro lado, reparó en el hecho de que “la UTN esté siendo investigada por la Justicia bajo sospecha de que se trata de una fachada que se utiliza de manera ilegal para evitar los procesos licitatarios”.

Según reveló en su momento el diario Perfil, en la Oficina Anticorrupción (OA) existe desde 2011 un expediente iniciado por una denuncia anónima contra las autoridades de la UTN Regional La Plata por supuesta asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. En la denuncia consta que una empresa Dinatech, de Eduardo Wassi, utilizó a unos 200 alumnos de esa universidad para hacer negocios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2016