Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/08/2017

“Son necesarias voces con perspectiva de género en el HCD”

Julia Rigueiro encabeza la lista de concejales del frente “Vamos” de cara a las PASO del domingo. Desde la experiencia en Patria Grande, habla de la necesidad de proyectar acciones en Niñez y Juventud, además del acceso a la vivienda digna.

“Son necesarias voces con perspectiva de género en el HCD”
(Foto: QUÉ Digital)

Con tres ejes centrales vinculados con la perspectiva de género, el fortalecimiento de las áreas de Niñez y Juventud y la lucha por la vivienda digna, Julia Rigueiro lleva adelante la campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo como cabeza de la lista de concejales por el frente Vamos. Desde su experiencia en el movimiento de mujeres sostiene que es necesario que “haya más voces con perspectiva de género en el Concejo Deliberante”.

Julia Rigueiro tiene 31 años, y es profesora de Historia. Hace diez años que milita en el Frente Popular Darío Santillán. Se dedicó al trabajo territorial y a la educación. Tras el 30º Encuentro Nacional de Mujeres, se metió de lleno en el movimiento de mujeres y así decidió formar parte del colectivo Mala Junta, dentro de Patria Grande.

Este año, justamente, Patria Grande a nivel provincial decidió crear el espacio electoral “Vamos” y, tras la partida de Juan Rey, Rigueiro se convirtió en la primera candidata a concejal en Mar del Plata.

“Acceder una banca sería soñar”, resumió Rigueiro en una entrevista con QUÉ teniendo en cuenta que el objetivo en las PASO estará puesto en superar el piso de votos que le permitan a la fuerza meterse en las elecciones generales y así competir para poder ocupar una banca en el Concejo.

“La verdad es que creemos que tenemos mucho para aportar en lo que hace al trabajo, a la militancia y a la política con perspectiva de género. Creo que es fundamental y que le hace mucha falta al partido de General Pueyrredon. Así que a partir de eso creo que es necesario que haya más voces femeninas y no solo femeninas, sino con perspectiva de género en el Concejo Deliberante”, destacó.

En ese sentido, puntualizó que es en el Concejo “donde se arman las políticas públicas y se presentan proyectos que tienen que beneficiarnos y lograr que accedamos a más derechos y no a menos, como ocurre con esta gestión”.

Por otro lado, otro de los puntos centrales en la propuesta de “Vamos” tiene que ver la Niñez y la Juventud. “Vamos tiene un componente de militantes muy jóvenes que provienen de los barrios más populares de la ciudad, que están cansados de ser estigmatizados, de no tener proyecto de futuro, acceso al deporte, a la cultura”, resumió.

Además, y en lo relativo a la plataforma del espacio, Rigueiro hizo hincapié en la lucha por la vivienda digna. “Es algo que nos caracteriza como espacio político, que lo venimos desarrollando desde hace varios años con lo que es la Caravana por la Vivienda Digna y la lucha de los Sin Techo, con trabajos con cooperativas. Y a partir de ahí creemos que hace muchísima falta, es muy desigual en la ciudad. Y eso queremos enfrentarlo también adentro del Concejo Deliberante con propuestas de políticas públicas”, expuso.

CUATRO MUJERES ENCABEZAN 26 LISTAS

Al referirse a la participación de las mujeres en la política, y concretamente, en estas elecciones en Mar del Plata, Rigueiro señaló que “si hay tres o cuatro mujeres encabezando listas es porque se ha avanzado en algunas discusiones; la ley de paridad provincial es positiva, y sin embargo todavía vemos que el lugar de la política institucional que ocupamos las mujeres no es para nada equitativo ni representativo”.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/08/2017