#8M: miles de mujeres en las calles, por los derechos de todas

En el Día Internacional de la Mujer, la jornada del paro de mujeres cerró con una multitudinaria marcha por las calles de Mar del Plata con fuertes críticas a Macri y reclamos contra la violencia, por más derechos y la igualdad.

08/03/2018
#8M: miles de mujeres en las calles, por los derechos de todas
(Fotos: QUÉ Digital)

Se esperaba que la marcha fuese multitudinaria y así fue. Miles de mujeres salieron a las calles a marchar, a reclamar, a compartir sus historias y las luchas personales y colectivas en busca de encontrarse con las de otras. El movimiento de mujeres de Mar del Plata ratificó hoy una vez más que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más que una jornada de festejo, es un día para salir en busca de seguir conquistando libertades y condiciones de igualdad; para que las consignas y reivindicaciones se transformen en derechos.

Por tercer año consecutivo las mujeres de Mar del Plata se sumaron al Paro Internacional de Mujeres, una jornada cargada de actividades de todo tipo. Las centrales se generaron por la tarde en pleno centro de la ciudad, junto al monumento a San Martín, con una fuerte impronta en contra del gobierno de Mauricio Macri.

Desde las 16 funcionó en este punto del microcentro una radio abierta. La voz de muchas sonó fuerte y claro en los parlantes que amplificaban entre la multitud los reclamos y críticas al gobierno, las palabras, los comunicados de las organizaciones; los gritos que volvieron evidenciaron necesidad de que el Estado “deje de estar ausente” en lo que a políticas de género refiere, para frenar la violencia, para “decirle basta al patriarcado”, para que el aborto seguro, legal y gratuito -consigna no compartida en forma unánime- se vuelva un derecho; pero también para que se respete el cupo laboral trans y no haya discriminación ni precarización.

A las 19 la multitud se encolumnó. Cuadras y cuadras a lo largo de la avenida Luro llena de mujeres. “8M: Paro de mujeres. Cuando el gobierno de Macri ajusta y reprime, la violencia aumenta”, decía en letras negras una extensa bandera blanca que la primera línea de mujeres de distintas organizaciones tomó entre sus manos para salir a exigir derechos en las calles marplatenses.

“Basta de despidos”, gritaron entre otras cosas al pasar por el frente del Ministerio de Trabajo sobre la calle Santiago del Estero, luego de emprender el paso por la avenida Luro en una extensa columna de mujeres -también de hombres- con banderas llenas de militancia, lucha y reclamo.

PARO DE MUJERES 01
PARO DE MUJERES 03
PARO DE MUJERES 04
PARO DE MUJERES 05
PARO DE MUJERES 06
PARO DE MUJERES 07
PARO DE MUJERES 08

Para que ningún hombre sea más y no haya #NiUnaMenos. La lucha individual y colectiva. Los gremios, los centros de estudiantes, las organizaciones de mujeres, las agrupaciones sociales y políticas. Las autoconvocadas. Las voces de cada una de las mujeres que salió a movilizarse otra vez o por primera vez. La expresión de aquellas que no faltan a una sola marcha y la emoción de quienes sintieron que esta vez las consignas y el momento ameritaban acompañar a la multitud.

Cientos de pañuelos color violeta sobre los cuellos, el color que simboliza la lucha del movimiento de mujeres. Cientos de pañuelos verdes también, para reclamar por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, que para sorpresa de muchos el Gobierno encomendó discutir en el Congreso.

Desde el movimiento de mujeres y diversidad habían hecho un llamamiento especial a las centrales sindicales y gremios para adherir a la medida y organizar la huelga en cada uno de los lugares de trabajo”, con el objetivo de que toda mujer pueda participar activamente de las acciones previstas para el #8M. Ya que si bien el derecho a huelga está contemplado en la Constitución y se trata de un reclamo visible y colectivo, es una garantía la convocatoria de los gremios.

Tal como informó QUÉ Digital este jueves por la mañana, existen sanciones para aquellas mujeres que paren sin que sus gremios hayan adherido, pero al mismo tiempo existen derechos y garantías para reaccionar en caso de susfrir suspensiones.

Durante cerca de una hora miles de mujeres llenaron de lucha y reclamo las calles del centro de Mar del Plata. A lo largo y a lo ancho, alzaron sus banderas y cánticos y pasadas las 20, después de dar toda la vuelta, volvieron a encontrarse en el punto de concentración: los alrededores del monumento al General San Martín, donde celebraron el éxito de este nuevo #8M y entonaron el Himno Nacional Argentino, algunas de ellas visiblemente emocionadas por lo vivido y por la unidad del movimiento de mujeres.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios