Pinos de Anchorena

Abuso sexual infantil: la Catedral rezó por Analía Schwartz

En una misa dedicada al inicio de clases del colegio católico Gianelli apoyaron a la maestra de música en “este difícil momento”. El jueves empieza el juicio en su contra acusada de haber abusado de chicos de entre 3 y 5 años.

18/02/2017
Abuso sexual infantil: la Catedral rezó por Analía Schwartz
(Foto archivo QUÉ Digital)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

La Iglesia Católica en Mar del Plata tomó una postura clara con respecto al juicio por denuncias de abuso sexual infantil a nenes y nenas de entre 3 y 5 años en el colegio religioso Gianelli: a días de que la maestra de música imputada, Analía Schwartz, se siente en el banquillo de los acusados, durante una misa en la Catedral le dedicaron rezos y palabras de apoyo en “este difícil momento“. Sobre los chicos, las víctimas, ni una palabra de apoyo, ni una palabra de contención, ni una palabra sacada de la Biblia, del corazón o del alma.

El obispo de Mar del Plata, Antonio Marino, no habla de lo que pasó o pudo pasar en el Colegio Gianelli. En 2013, cuando se conoció la situación, recibió a un grupo de padres, pero nada más. Nunca hubo una misa dedicada a los nenes y nenas, víctimas en denuncias por abuso sexual dentro de un jardín católico. Nunca una bendición para los chicos y sus familias. A días del juicio, el Obispado le negó a este medio una entrevista para hablar del caso. con la excusa de que al obispo “no le corresponde” hablar de lo que pasó en el Colegio Gianelli porque “no depende del Obispado”.

El Colegio Gianelli no depende del Obispado, sin embargo el pasado jueves 16 -exactamente 7 días antes de que comience el juicio contra Analía Schwartz por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores- se realizó una misa en la Catedral por el inicio de clases en la escuela católica que depende de las Hermanas del Huerto. Seguramente dirán que se hace cada año, pero se hizo el mismo día que los docentes realizaron una manifestación en apoyo a la maestra de música imputada.

La misa no la dio el obispo Marino. No estuvo presente. Sí participaron docentes del colegio Gianelli, padres, la hermana superiora Crisolina López Ríos y otras monjas de la congregación de las Hermanas del Huerto, cuyo patrono es San Antonio M. Gianelli.

La madre superiora López Ríos apoya a Analía Schwartz desde un primer momento. En declaraciones a QUÉ a fines de 2015 sostuvo: “Son todas calumnias de esos padres. Yo conozco a mis docentes, esto nunca pasó“. A días de que se inicie el juicio su postura parece no haber cambiado, como si el juicio se tratara de una cuestión de fe.

Durante la misa, se rezó por “los docentes que sufren la injusticia, la difamación. Para que con la gracia de Dios tengan fe y serenidad para transitar este difícil momento. Sabiendo que triunfará la fuerza de la verdad“. Al final del rezo, toda la Catedral al unísono oró: “Escúchanos señor” . No dieron nombres, pero evidentemente era para Analía Schwartz, en apoyo a la maestra de música imputada por abuso sexual infantil.

Sobre el final de la misa, cuando los fieles católicos se abrazaban y disponían a irse de la Catedral “en paz”, una mujer al micrófono que participó de toda la ceremonia agradeció la convocatoria y pidió que “María del Huerto, con su mano y la de su hijo nos proteja, de manera muy especial a Analía en los tiempos venideros”.

La posición de la Iglesia en Mar del Plata en un caso de denuncias de abuso sexual infantil quedó clara. Ni una palabra de consuelo para los chicos, que llegan a un juicio como víctimas de hechos atroces. Una misa en apoyo de Analía Schwartz, la imputada por casos de violación y corrupción de menores.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios