“Alguien” quitó el cartel de la plaza frente a la casa de Etchecolatz

Lo habían colocado los vecinos cuando trasladaron al Bosque al genocida y acordaron que el espacio se llamara “Plaza de los Lápices”. “No sabemos quién fue”, dijeron con bronca e indignación al descubrir que ya no está.

24/04/2018
“Alguien” quitó el cartel de la plaza frente a la casa de Etchecolatz
(Fotos: QUÉ Digital)

Pasaron menos de 40 días desde la madrugada en la que Miguel Etchecolatz abandonó su casa del Bosque Peralta Ramos y fue trasladado de vuelta a la cárcel. Para los vecinos, el tiempo está lejos de dejar en el olvido el verano que pasaron con el genocida viviendo en el barrio y por eso el reciente retiro del cartel que señalizaba la “Plaza de los Lápices” ubicado justo frente a la casa del represor despertó malestar e inquietudes y reavivó el reclamo para establecer oficialmente que ese sea el nombre de la plaza.

La colocación de ese pequeño cartel representa uno de los primeros pasos que dieron los vecinos del Bosque Peralta Ramos cuando comenzaron a encontrarse y unirse para echar a Etchecolatz. Los residentes del bosque, integrantes de organismos de Derechos Humanos y las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes el día que colocaron el cartel para que ese espacio verde entre los árboles pasara a llamarse “Plaza de los Lápices”, en memoria de los sucesos cometidos durante la denominada Noche de los Lápices.

Sin embargo hace unos días el cartel desapareció. Alguien lo retiró, aunque los vecinos no tienen en claro quién lo hizo. “Alguien lo sacó, no sabemos quién. Nosotros nos opusimos a sacarlo como quería la sociedad de fomento, pero no tenemos idea quién lo retiró. No sabemos si fue vandalismo, si fue un vecino que le molestó, si fue la sociedad de fomento, la Municipalidad o algún grupo que no empatice con nuestra lucha”, dijo uno de los vecinos en diálogo con QUÉ Digital.

En el inicio del 2018 los vecinos juntaron más de 200 firmas que respaldaron no solo la colocación de este cartel para señalizar la plaza, sino también la presentación de una nota ante el Concejo Deliberante que permitiera de manera oficial establecer por decreto el cambio de nombre.

Según pudieron averiguar los vecinos, la plaza registra anteriormente el nombre de “Plaza Ara Bahía Thetis”, en homenaje a un buque escuela de la Armada que fue desmantelado a mediados de los años ’70.

El cambio de nombre de la plaza generó problemas desde el comienzo. Al parecer la sociedad de fomento no acompañó la decisión de los vecinos que por aquel entonces tenían viviendo a metros al genocida Miguel Etchecolatz. No obstante, en el Bosque una mayoría apoyó que pasara a llamarse “Plaza de los Lápices”.

En primer lugar, porque el “ARA Bahía Thetis” no participó de ninguna causa histórica que pudiera despertar la susceptibilidad de alguien al cambiarle el nombre a esta plaza.

Pero además, según detallaron los vecinos, dentro del Bosque Peralta Ramos vive una mujer que es hija de un integrante de la tripulación de aquella embarcación, quien admitió no tener inconveniente alguno en que el espacio adoptara un nombre que verdaderamente represente a la organización de los vecinos.

VECINOS SIN GENOCIDAS  (7)

El retiro del cartel generó bronca e indignación entre los vecinos, quienes advierten que “por más que Etchecolatz se haya ido del Bosque -aunque su esposa siga viviendo en la misma casa- la Plaza de los Lápices seguirá siendo la Plaza de los Lápices”, aunque sospechan que “lo sacaron porque la plaza todavía no se llama así porque no hay decreto de la Municipalidad”, aunque eso también está en tratativas en el Concejo Deliberante.

La organización vecinal que se gestó en el Bosque Peralta Ramos a raíz del traslado de Etchecolatz a Mar del Plata seguirá defendiendo que la plaza lleve el nombre acordado.

Por eso este martes por la mañana los vecinos tendrán una reunión en la sociedad de fomento para indagar acerca de quién o por qué el cartel de la plaza fue retirado, como así también para insistir y dejar establecido el nuevo nombre del espacio público ubicado a metros de la casa del genocida condenado por delitos de lesa humanidad que volvió a la cárcel gracias a la lucha de los “Vecinos sin genocidas”

Asimismo, este martes por la mañana -después de la reunión en la sociedad de fomento- el expediente creado en el Concejo Deliberante a partir de la necesidad de los vecinos de cambiarle oficialmente el nombre a la plaza seguirá discutiéndose en las comisiones internas, en busca de obtener su aprobación definitiva y que quede establecido vía decreto que el lugar se llame “Plaza de los Lápices”.

Los vecinos esperaban que el expediente se aprobara para ya contar con el respaldo del Municipio antes del 24 de marzo, sin perder de vista que a Miguel Etchecolatz el Servicio Penitenciario lo trasladó del Bosque a la cárcel de Ezeiza durante la madrugada del 17 de marzo.

A la espera de que el proyecto se apruebe para dejar establecido el nombre que eligieron para la plaza ante la caducidad del nombre anterior, los vecinos quieren saber quién y por qué el cartel fue retirado.

Por lo pronto, casi como un dato de color que habla de la realidad en el Bosque Peralta Ramos, en Google Maps el espacio verde dentro del barrio ya aparece únicamente con el nombre “Plaza de los Lápices”:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios