Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2018

Atención a las adicciones: “No se garantiza el acceso a la salud”

ATE se declaró en alerta ante la situación que atraviesa la Comunidad Terapéutica ubicada en Chapadmalal. Denuncian “la posibilidad de cierre” del lugar y el “abandono de la política pública”.

Atención a las adicciones: “No se garantiza el acceso a la salud”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de las denuncias que vienen realizando desde hace tiempo a partir de la situación en los Centros Provinciales de Atención en Adicciones (CPA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata se declaró estado de alerta y movilización ante “la posibilidad de cierre” de la Comunidad Terapéutica abocada al abordaje de las adicciones ubicada en Chapadmalal. En ese marco, advirtieron que el “Estado no garantiza el acceso a la salud a los pacientes que deben estar internados”.

Los reclamos en los centros que atienden las adicciones y que dependen de la Provincia se extendieron con el correr de los años, incluso con medidas drásticas como el cierre de esta comunidad por falta de respuestas. Ahora, una vez más, volvieron a surgir las denuncias por parte de ATE,  gremio que nuclea a los trabajadores y que desde hace años motoriza reclamos y exige cambios en el funcionamiento adecuado de los espacios.

En ese sentido, desde ATE expusieron que en la actualidad “el Estado de la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Salud, no garantiza el acceso a la salud a los pacientes que deben estar internados en la Comunidad Terapéutica de atención de las adicciones”.

Así, evidenciaron que desde hace casi un año los trabajadores intentan “encontrar la voluntad política que aporte la solución a este conflicto”, pero hasta el momento solo se obtuvieron “promesas y exigencias de redoblar los esfuerzos, como si a partir solamente del voluntarismo se redefinieran las políticas públicas que necesitan los pacientes” para poder enfrentar su situación.

Al respecto, desde ATE volvieron a denunciar la falta de un médico psiquiatra, de operadores terapéuticos y de insumos y expusieron los problemas edilicios y el “destrato y manipulación”. “(Todos estos) han sido los ingredientes para la receta que hoy termina resultando en la derivación de los pacientes hacia otros lugares de internación o de atención ambulatoria según se pudiera, vulnerando nuevamente los derechos de los pacientes”, señalaron.

Ante esta situación, el gremio denunció “la posibilidad de cierre” de la Comunidad Terapéutica y con ello “el abandono de la política pública y un nuevo alejamiento del Estado con la sociedad que más lo precisa”. “Combatir el narcotráfico es también atender el problema integralmente en cuanto a los efectos de este flagelo en nuestra sociedad”, apuntaron.

Finalmente, y tras ratificar la declaración del estado de alerta y movilización como consecuencia de esta situación, desde ATE aseguraron que continuarán trabajando con el objetivo de “forzar esa voluntad política que resuelva las necesidades de nuestros pacientes y la de los trabajadores que debemos garantizar su derecho de acceso a la salud”, según puntualizaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2018