Basural: al final, Ceamse confirmó que subcontratará a Tecsan

Tal como anticipó QUÉ Digital, la empresa estatal elegida por el gobierno hará un subcontrato con la firma que ya opera el predio. El personal del Ceamse está representado por un diputado del PRO.

12/06/2018
Basural: al final, Ceamse confirmó que subcontratará a Tecsan
(Foto: archivo/Ceamse)

Tal como meses atrás anticipó QUÉ Digital, a 24 horas de la postergada firma del convenio entre el Municipio y la empresa Ceamse para hacerse cargo del predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, la empresa confirmó que subcontratará a Tecsan, la firma que hace años está al frente de la operatoria del predio.

Luego de meses de sistemáticas prórrogas del Ejecutivo municipal a la empresa Tecsan (debido al vencimiento del contrato) para que siga haciéndose cargo del basural de Mar del Plata tras vencerse el contrato, ayer se concretó la firma del convenio con el Ceamse, al que el intendente Carlos Arroyo calificó como “excelente”, aunque sin informar el monto que se le destinará a la empresa.

Este martes por la tarde autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) mantuvieron en Mar del Plata una reunión con los gremios que están presentes en el basural y anunciaron que en principio por 90 días subcontrarán a Tecsan con la posibilidad concreta de extender ese contrato.

Ceamse es una empresa estatal creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar que ha crecido y ha mutado con el paso de los años. Sin embargo, lo que nunca sucedió fue que la empresa preste por sí misma los servicios, sino que lo que siempre hace es subcontratar y el principal contratista es Tecsan.

Al término de dicha reunión, encabezada por el presidente de Ceamse, Gustavo Coria, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) -gremio que nuclea a un grupo de operarios del basural-, confirmaron a QUÉ Digital que Ceamse hizo oficial que Tecsan va a seguir al frente del predio.

Ceamse

“Van a subcontratar a Tecsan, no sabemos si es por 90 días como nos dicen o por varios años. Ellos trabajan con Tecsan en el Conurbano y lo van a hacer acá también”, indicó Cesar Trujillo, titular del gremio de la construcción.

Un punto clave que “generó tranquilidad” durante la reunión fue la garantía de que “toda la gente que hoy está laburando va a seguir”, algo que “en principio no está mal para garantizar la continuidad laboral y después veremos qué pasa”, agregó el dirigente.

Si bien extraoficialmente QUÉ Digital pudo saber que el convenio con Ceamse implicaría pagarle (con fondos públicos) alrededor de 14 millones de pesos por mes para que se haga cargo del basural, desde el Municipio no informaron a cuánto haciendo el monto acordado, que hasta hace unos meses se calculaba en 12,5 millones de pesos, cifra muy por encima de que lo que reclamaba Tecsan por sí sola para seguir al frente del predio.

 TRES DATOS CURIOSOS 

El primer dato curioso de Ceamse es que esta empresa creada para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana tiene como vicepresidente al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El segundo, es que los trabajadores de Ceamse están nucleados bajo la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec), cuyo secretario general es el diputado Jorge Mancini, quien integra el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense.

Jorge Mancini Foto Ceamse

El tercer dato llamativo es que en varios predios de basura de la provincia de Buenos Aires en manos de Ceamse, la firma subcontrató a Tecsan para su operatoria y volverá a hacerlo en Mar del Plata.

No es la primera vez. La planta de tratamiento de residuos de José León Suárez, de tres hectáreas, está situada en el predio que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene en el partido de San Martín. Allí trabajan unos 140 empleados y la operación está a cargo de la empresa Tecsan, la división de negocios dedicada al tratamiento y a la disposición de residuos del Grupo Roggio.

Asimismo, mediante la empresa Tecsan, el Grupo Roggio trabaja desde 1994 en el Complejo Ambiental Norte III de Ceamse, prestando servicios como la construcción de los módulos para la disposición final de los residuos, el mantenimiento y la operación de los mismos, como también proyección y ejecución de otros servicios y obras.

 LAS OBRAS PROYECTADAS 

Desde la Uocra informaron que el Ceamse confirmó que se encargará de construir un espacio techado con baño y servicios que será utilizado por los recicladores informales que hoy se desempeñan en el predio.

También se comprometieron a realizar los -varias veces anunciados- nuevos piletones para el tratamiento de líquidos lixiviados

Para el intendente Carlos Arroyo, quien este lunes firmó el convenio con Ceamse, “es un acuerdo excelente” y “un cambio conceptual y mental con relación a cómo deben ser tratados los residuos”.

Arroyo destacó “la enorme capacidad técnica del personal de Ceamse” y analizó: “Por eso debe ser que Ceamse atiende entre 15 y 18 municipios de la Provincia y también CABA. No podría ser así si una institución no tuviera todas las capacidades y el desarrollo que se necesitan para esta tarea”. 

Por su parte, el presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, dijo: “Nosotros calculamos que en cinco meses va a estar en condiciones operativas para funcionar perfectamente, independientemente de las mejoras que vamos a ir haciendo mes a mes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios