Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/05/2018

Caso Gianelli: “Casación demostró que la absolución fue arbitraria”

A un año de la absolución de la docente Analía Schwartz, bajo la consigna “Los chicos no mienten” los padres se manifestaron frente a la Catedral: “Ojalá haya jueces coherentes en el próximo juicio”.

Caso Gianelli: “Casación demostró que la absolución fue arbitraria”
(Foto: QUÉ Digital)

Hace exactamente un año la Justicia absolvió a Analía Schwartz, la docente de música que llegó a juicio por 9 casos de abuso sexual infantil y 6 de corrupción de menores contra nenes de entre 3 y 5 años cuando eran alumnos de los colegios Fleming y Gianelli. Al cumplirse un año de la absolución, los padres realizaron este tarde una concentración en el centro de Mar del Plata y hablaron con QUÉ Digital sobre sus expectativas de cara al nuevo juicio oral -que aún no tiene fecha- ya que en marzo de este año el Tribunal de Casación Penal decidió anular la sentencia absolutoria.

Las familias de las víctimas -en conjunto con organizaciones en defensa de los derechos de los niños y contra el abuso sexual infantil- se reunieron este martes después de las 15 frente a la Catedral para realizar un acto bajo el lema “Los chicos y chicas no mienten”.

Sergio y Vanina, dos de los padres de las víctimas, volvieron a cuestionar a los jueces del Tribunal Oral en los Criminal Nº1 que el 16 de mayo del 2017 absolvieron a Schwartz: “De un juicio hicieron un mamarracho. Los tres jueces de Mar del Plata no pudieron explicar por qué absolvieron a Analía Schwartz y lo que hicieron fue maltratar a los padres”.

ABUSO SEXUAL INFANTIL GIANELLI UN AÑO   (4)

La decisión que en marzo de este año tomó el Tribunal de Casación Penal reavivó la esperanza de los padres y a la vez les devolvió la confianza en la Justicia: “Hace un año los padres dijimos que la absolución había sido una sentencia arbitraria. Y Casación corroboró que fue arbitrario; por eso anularon un juicio infame donde había material probatorio de sobra y todos los peritos decían que los abusos habían existido y que los chicos no mentían”.

 EXPECTATIVA POR EL NUEVO JUICIO 

El Tribunal de Casación Penal anuló la sentencia absolutoria y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, con otros jueces. Durante el acto en San Martín y Mitre, varios de los padres alzaron la voz para referirse a sus expectativas de cara al nuevo proceso judicial que todavía no tiene fecha estipulada.

“Ojalá nos toquen jueces coherentes y personas sensibles, que es lo que necesitamos, si no la Justicia queda obsoleta”, afirmó Sergio, uno de los padres y pidió “que esta vez haya personal idóneo que vea las pruebas; pruebas abrumadores por las cuales la fiscalía había pedido 24 años, porque si no ¿con qué argumento un fiscal va a pedir 24 años?

Y siguió: “Fueron 44 denuncias. ¿En qué cabeza cabe que 44 padres, 88 personas, se pongan de acuerdo para hacerle algo así un colegio y a una docente a la que veían media hora por semana si los hechos no hubieran ocurrido”.

ABUSO SEXUAL INFANTIL GIANELLI UN AÑO   (3)

El nuevo juicio todavía no tiene fecha. Vanina, madre de una de las víctimas, contó que como la defensa de la docente de música hizo una apelación ante la Suprema Corte, “ahora tenemos que esperar la resolución”, aunque cuestionó “la lentitud de la Justicia para actuar”.

“Todo el tiempo es una carga y un estigma más para los chicos. Los chicos no mienten. Pueden mentir con algunas cosas pero en cosas de tinte sexual a los 3 y 4 años es imposible si no las vivieron, son nuestros hijos y los conocemos mejor que nadie. El tema es que los chicos ya tienen 9 y 10 años y no podemos seguir esperando, por eso pedimos que la Justicia acelere los tiempos”, añadió.

 “ESTAMOS MÁS FIRMES QUE NUNCA: VOLVIMOS A CRER EN LA JUSTICIA” 

Cuando en mayo del año pasado el TOC Nº 1 absolvió a la docente de música, los padres se sintieron “defraudados por la Justicia”.

A la espera de que se fije una fecha para el nuevo juicio, reconocieron estar “fuertes y más firmes que nunca” y afirmaron: “Volvimos a creer en la Justicia después de haber sido devastados y maltratados por el Poder Judicial que no cuidó a los chicos en ningún momento y se manejó de manera arbitraria”.

A un año de la absolución, los padres de las víctimas se mostraron confiados en que el resultado del próximo proceso judicial “será otro”. Entienden que si Casación revocó la absolución “la sentencia tiene que ser diferente esta vez”.

ABUSO SEXUAL INFANTIL GIANELLI UN AÑO   (2)

Por último, en relación a la consigna “Los chicos no mienten” que los padres vienen difundiendo, Vanina sostuvo: “Estamos bien, fuertes y unidos. Estamos luchando por nuestros hijos y por los demás, porque hoy se habla del tema del abuso y se está generando conciencia. No queremos que a nadie más le pase algo así; No vamos a dejar una persona impune cuando somos muchos los que estamos convencidos de que ha cometido un delito”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/05/2018