Caso Gianelli: anulan la absolución de Schwartz y habrá otro juicio

Lo resolvió el Tribunal de Casación Penal luego de las apelaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal y las querellas en la causa contra la docente por denuncias de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

01/03/2018
Caso Gianelli: anulan la absolución de Schwartz y habrá otro juicio
(Foto: archivo /QUÉ Digital)

El Tribunal de Casación Penal decidió en las últimas horas anular la sentencia que absolvió a la docente de música Analía Schwartz por las denuncias de abuso sexual infantil y corrupción de menores en torno a los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming y ordenó la realización de un nuevo juicio oral, con otros jueces. La resolución se produjo a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y por los querellantes.

Luego de la audiencia realizada en diciembre pasado ante la Sala V del Tribunal de Casación en la que las partes expusieron sus posturas, en las últimas horas los jueces dieron a conocer su resolución de anular la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y ordenar la realización de un nuevo juicio en torno a la mayoría de los casos ya que sólo para tres de ellos los magistrados confirmaron la absolución de la docente.

“Cuando hay jueces que quieren mirar las cosas como son, pasan estas cosas, ya había precedentes”, sostuvo uno de los abogados que representa a un grupo de familiares denunciantes, César Sivo, luego de que se les notificara la resolución y a la espera de conocer los fundamentos de los jueces.

En cuanto a los próximos pasos, a la espera de la designación del nuevo tribunal para encabezar el juicio, la defensa a cargo de Patricia Perelló podrá realizar una última apelación ante la Suprema Corte de Justicia.

EL JUICIO Y LA APELACIÓN

El 16 de mayo pasado El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 absolvió a Schwartz, quien llegó al debate imputada por 9 casos de abuso sexual infantil y 6 de corrupción de menores contra nenes de entre 3 y 5 años cuando eran alumnos de los colegios Fleming y Gianelli entre 2012 y 2013. La resolución de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas fue por unanimidad, y requirieron que se revean los protocolos utilizados a la hora de realizar las Cámaras Gesell a los menores de edad.

En los fundamentos de la resolución, los jueces criticaron duramente a la perito oficial que realizó las cámaras gesell, al desempeño acusatorio del fiscal y sustentaron su decisión en la “inexistencia de indicios físicos” probatorios de abusos sexuales.

A lo largo del proceso, el fiscal Fernando Castro había solicitado a los jueces que condenaran a la docente a 24 años de prisión. Mientras que las dos duplas de abogados querellantes -Cristian Prada y Eduardo Toscano primero y Romina Merino y César Sivo después- solicitaron 28 años de prisión para la imputada. En tanto, la defensa representada por Patricia Perelló siempre sostuvo la inocencia de su defendida por lo que había requerido la absolución al reparar en la imposibilidad material de que los hechos hubieran ocurrido“.

En el escrito presentado ante el Tribunal de Casación, el abogado César Sivo consideró que la sentencia del juicio fue “el resultado de múltiples vicios en la construcción del razonamiento sentencial que la invalidan como acto jurisdiccional válido”. Para Sivo, el Tribunal “incurrió en absurda y arbitraria valoración de las pruebas incorporadas por lectura y producidas en el debate contradictorio” y además en “la omisión de tratamiento de varias cuestiones esenciales llevadas a su conocimiento y decisión, poniendo en crisis las garantías de debido proceso y tutela judicial efectiva”.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios