Conflicto docente: en la previa de la marcha federal, un carpetazo

Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense aguardan una nueva convocatoria del gobierno y denuncian la falta de inversión en las escuelas públicas.

14/05/2018
Conflicto docente: en la previa de la marcha federal, un carpetazo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la tensa negociación, hoy paralizada, entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, esta semana el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizará distintas actividades, en la previa de lo que será la segunda marcha federal por la educación, con paro nacional, del próximo 23 de mayo. En ese contexto, este jueves habrá un “carpetazo por la educación”, con acciones para visibilizar la falta de inversión en las escuelas públicas.

La del jueves será una jornada provincial de protesta que tendrá lugar en distintas localidades bonaerenses con el objetivo de exponer la realidad en las escuelas, por fuera de la discusión salarial. “La educación pública no puede esperar”, señalaron los docentes quienes con esta actividad buscan denunciar el estado de los establecimientos y la falta de inversión.

En ese contexto, y dentro de las acciones planificadas por el FUDB –integrado por AMET, FEB, Suteba, Udocba y Sadop- esta semana se desarrollarán asambleas en las escuelas, en la previa de lo que se espera será -el próximo 23 de mayo- una multitudinaria marcha federal por la educación hacia la Plaza de Mayo, la segunda después de lo sucedido en 2017. En cuanto al carpetazo por la educación, aun resta definir la sede de la actividad en Mar del Plata.

Justamente, para brindar detalles al respecto y dentro del cronograma de actividades, este miércoles se espera una conferencia de prensa con sede en Mar del Plata, donde integrantes y referentes del FUDB se referirán a la situación salarial, la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal y el impacto de la desmejorada situación económica en los salarios docentes.

“Estamos atravesando un momento muy complejo como sociedad. El anuncio del Presidente sobre volver al FMI augura un ajuste peor que el que estamos atravesando todos los trabajadores”, había señalado días atrás el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el marco de la suba en el dólar y la incierta situación económica que atraviesa el país

Cabe recordar que en la última reunión que mantuvieron – a finales del mes pasado- el Ejecutivo por primera vez no ofreció un 15% de aumento sino que fue una propuesta paritaria semestral que incluyó una suba del 10% en el primer semestre de 2018 a pagar en tres tramos (5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio), más un plus por presentismo de hasta $3000 por maestro y la condición de volver a sentarse a negociar en julio.

La propuesta fue rechazada de plano por los gremios y por ese motivo se convocó al paro, que se hizo efectivo el jueves 25 de abril. Tras ello, y en el marco del conflicto, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense estuvieron a principios de mayo en la Casa de Gobierno de la Provincia con el objetivo de entregar una carta dirigida a la gobernadora para pedir una audiencia, ya que la funcionaria no ha participado de las reuniones paritarias hasta el momento. Sin embargo, nadie los recibió y por el momento no hubo una nueva convocatoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios