Domingo 28 de abril | Mar del Plata
08/02/2016

Dengue: “La fumigación masiva es un peligro potencial”

Lo aseguraron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina en relación a las medidas llevadas adelante por el gobierno. “El Estado debe fortalecer el sistema público de salud”, dijeron.

Dengue: “La fumigación masiva es un peligro potencial”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras avanzan las acciones de prevención para evitar la proliferación del dengue en la ciudad, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) manifestaron su preocupación ante las medidas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipales. “La fumigación masiva es un peligro potencial para la población”, señalaron e instaron al Estado a “fortalecer el sistema público de salud”.

En concreto, y en un comunicado que lleva la firma de más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores estatales de la salud de todo el país, desde la Federación se pronunciaron este fin de semana largo sobre la epidemia de dengue y sobre los peligros del zika y la chicunguny.

“Dejen de responsabilizar a la gente del control”, expresaron, al difundir un documento elaborado por el Colectivo Andrés Carrasco, organismo que integran. En ese sentido recordaron que “la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes y está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones  y el uso masivo de herbicidas”.

“En Argentina y en toda América son las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir las más pobres, las que más sufren el brote epidémico”, sostuvieron y consideraron que la recurrencia empeorada de estos brotes “indica que las estrategias de control han fracasado”.

Finalmente, desde la Fesprosa entendieron que el foco debe estar puesto en la eliminación de la cría y no sólo del mosquito adulto. “Exigimos la suspensión del uso de productos químicos y otros biocidas reemplazándolos por métodos mecánicos de limpieza y saneamiento ambiental; la fumigación masiva, incluida la aérea, es un peligro potencial para las poblaciones y el Estado debe fortalecer el sistema público de salud”, afirmaron.

Y para completar, los médicos consideraron que se busca crear el pánico por parte de las autoridades sanitarias sobre el zika “cuando no hay aún evidencias concluyentes que relacionen el virus con el aumento de los casos de microcefalia”. “Esta estrategia del pánico ya la sufrimos durante la gripe A. El alerta 6 resultó una maniobra avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permitió enormes ganancias a los fabricantes de vacunas”, cuestionaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

08/02/2016