Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/06/2020

Cicop destaca la provisión de insumos, pero reclama la incorporación de profesionales

Desde el gremio trazaron un balance de la situación en los hospitales bonaerenses frente al coronavirus. Este mes se deberá retomar la paritaria del sector.

Cicop destaca la provisión de insumos, pero reclama la incorporación de profesionales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En la continuidad de la pandemia, y en el marco de los reclamos expuesto meses atrás, desde el gremio de profesionales de la salud bonaerenses, Cicop, trazaron una evaluación sobre la situación en los hospitales provinciales frente al coronavirus, y destacaron que “han sido provistos de lo necesario para la etapa”, aunque insistieron con el reclamo para que se agilice el nombramiento de nuevos profesionales, fundamentalmente teniendo en cuenta, por ejemplo, la construcción de los hospitales modulares. Mientras tanto, este mes se deberá retomar la paritaria salarial en el sector.

En marzo pasado, ante las primeras medidas que se empezaban a tornar en torno a la emergencia sanitaria, desde Cicop advertían que en el sector de salud pública bonaerense a la “sistemática insuficiencia de personal” se le sumaba “la escasa provisión de insumos básicos para hacer frente a la atención”.

Y ahora, valoraron que “más allá de situaciones puntuales, los hospitales de la provincia de Buenos Aires han sido provistos de lo necesario para la etapa que estamos atravesando, donde aún no hay una gran afluencia de pacientes afectados”

Por otro lado, y al hacer referencia a la falta de personal potenciado por el “aumento de camas de terapias intensivas en los hospitales, la construcción de hospitales modulares o la preparación de centros de aislamiento”, volvieron a reclamar  “la urgente incorporación genuina de personal para brindar la atención requerida en esos lugares”

“A la fecha, según números brindados por el Ministerio de Salud, ingresaron al sistema sólo 645 profesionales en el marco de la ley 10.471. Frente a planteles diezmados desde hace muchos años, esta cifra es apenas una cuarta parte de lo necesario“, puntualizaron.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

A fines de abril, el gremio Cicop y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo salarial luego de que el sindicato decidiera aceptar, aunque “en disconformidad”, la oferta del 20,33% en promedio para toda la carrera hospitalaria y reabrir la negociación en junio.

Y justamente, al iniciarse junio, desde el gremio recordaron que en las próximas semanas deberán ser convocados para retomar la paritaria. “Cicop se dispone a llevar adelante su extenso pliego de reclamos, con los ítems que permanecen incumplidos a pesar de los acuerdos alcanzados y firmados. No bajamos los brazos porque estamos comprometidos con los desafíos de la hora que nos toca afrontar, pero también con la defensa de los derechos de la población y de los trabajadores, en la comprensión de que se trata de la misma lucha”, plantearon.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2020