Sábado 27 de abril | Mar del Plata
01/07/2019

Médicos vuelven a alertar por “falta de personal” y “salarios deprimidos”

Sin haber sido convocados a paritaria en lo que va del año, desde el gremio de profesionales de la salud bonaerenses advierten por “un colapso del sistema de salud”.

Médicos vuelven a alertar por “falta de personal” y “salarios deprimidos”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde principios de este año la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Cicop) reclama ser convocada para iniciar la negociación paritaria del sector. Sin embargo, pasados los meses, ello no ocurrió y afirman que solo han recibido, en tres cuotas, el aumento salarial acordado por el resto de los gremios estatales. En este marco, y al exigir ser convocados, volvieron a alertar sobre “salarios deprimidos” que tienen los trabajadores del sector y “falta de personal en todas las áreas”.

Tras una semana de medidas de fuerza que incluyó la instalación de una “carpa sanitaria” en Buenos Aires, desde Cicop hicieron un balance de la situación y hablaron de un “colapso del sistema de salud bonaerense”.

En este marco, describieron: “Los presupuestos a la baja, los salarios deprimidos y las condiciones de trabajo paupérrimas hacen que la atención que brindamos disminuya día a día en calidad y que los derechos de la población estén lejos de encontrarse garantizados”. Y plantearon que “al deterioro sanitario que observamos en quienes concurren para ser atendidos, se le suman las escasas respuestas que los profesionales estamos en condiciones de dar” por lo que alertaron sobre “la falta de personal en todas las áreas”.

“No es suficiente con el compromiso que cotidianamente despliegan los trabajadores, profesionales y no profesionales para abordar una crisis tan grave. Se requiere la decisión política de quienes nos gobiernan de asignar partidas adecuadas, de cubrir los cargos vacantes y de cumplir con los compromisos firmados en sucesivos acuerdos paritarios para comenzar a desandar este camino de desidia y abandono”, apuntaron.

De esta manera, lamentaron que iniciada la segunda mitad del año el gremio no haya sido convocado a negociación paritaria. “Solo hemos recibido, en tres cuotas, el aumento salarial acordado por los gremios de la Ley 10430. En nuestros bolsillos, el magro incremento ha tenido un impacto aún menor, al modificar solo los básicos de los sueldos que percibimos. El gobierno vuelve a tomar así la decisión unilateral y autoritaria de aplicarnos lo que no acordamos mientras pospone el llamado a la discusión legítima y específica de los profesionales de la salud”, señalaron.

Y, en el mismo sentido, insistieron: “Es en ese ámbito, el de la paritaria de la Ley 10471, donde debemos discutir salarios acordes a la responsabilidad de la tarea que realizamos, con adecuación automática por los índices de inflación, además de las numerosas cuestiones que forman parte de nuestro pliego de reclamos”.

En cuanto a la falta de personal necesario, semanas atrás, en el marco de un amparo presentado por la Casa del Trabajador, la Justicia dio lugar a una medida cautelar que exige que el Ministerio de Salud disponga de la cantidad de personal suficiente en el sector de guardia del hospital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2019