Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/03/2020

Coronavirus: profesionales de la salud bonaerenses denuncian falta de insumos

Profesionales de la salud nucleados en el gremio Cicop hicieron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo provincial. En Mar del Plata una enfermera contrajo el virus.

Coronavirus: profesionales de la salud bonaerenses denuncian falta de insumos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires denunciaron antes las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la preocupante falta de insumos en los centros de salud bonaerenses para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En Mar del Plata una enfermera contrajo el virus.

La denuncia la radicaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) para poner al tanto a las autoridades de las principales carteras laborales de la Provincia de la situación en la que deben ejercer en medio de la Emergencia sanitaria.

En Mar del Plata, donde se registraron hasta este martes un total de ocho casos positivos de coronavirus, uno de ellos es una enfermera del sector privado -de la Clínica Pueyrredon- que, tras haber tenido contacto directo con un paciente que falleció el sábado, contrajo el virus y se transformó en una de las primeras trabajadores del sistema de salud en contagiarse.

En cuanto al sector público bonaerense, desde el gremio aseguran que a la “sistemática insuficiencia de personal” se le sumaron en este contexto “la escasa provisión de insumos básicos para hacer frente a la atención de la pandemia de coronavirus”.

Desde Cicop advierten que los elementos de protección personal como guantes, barbijos y alcohol son “notablemente insuficientes”, tanto en cantidad como en variedad y calidad.

“La falta permanente y en todos los establecimientos de barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales, botas, así como cobertores de material hidropelente, no permite asegurar el cuidado de quienes están en la primera línea de asistencia, en contacto directo con los pacientes potencialmente infectados”, denuncian.

Entonces, desde el gremio califican como “un estado de indefensión” la situación de los trabajadores y trabajadoras de la salud provincial, “omisión que resulta particularmente grave dada la emergencia por la pandemia desatada y el grado de infecciosidad y contagio del virus”, agregan.

Es por eso que, tras haber notificado a las autoridades sobre estas falencias del sistema de salud, sin haber recibido solución alguna, decidieron recurrir a las autoridades ministeriales de Trabajo.

“Deben reestablecerse perentoriamente las condiciones para proteger a quienes se disponen, una vez más, a poner sus conocimientos y compromiso al servicio de la salud de la población”, concluyen desde Cicop.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2020